•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla y el nuncio apostólico Waldermar Stalislaw, informaron que tras haber decidido las partes la reanudación de las negociaciones en la mesa de diálogo, el gobierno de Nicaragua se comprometió a liberar en un plazo no mayor de 90 días, a todos los manifestantes que han sido encarcelados en el contexto de las protestas surgidas desde abril del año pasado.

Entre los temas de agenda a discutir en los próximos días se establece que una vez que se hayan empezado a cumplir los acuerdos firmados en la mesa de diálogo, las partes realizarán trabajo conjunto para hacer llamados internacionales con el fin de detener las sanciones que han anunciado tanto los gobiernos de Estados Unidos como los estados miembros de la Unión Europea (UE), en contra del estado de Nicaragua.

A continuación el comunicado leído por el delegado de la OEA, tras haber acordado las partes reanudar el diálogo este jueves.

"El día de hoy, miércoles 20 de marzo del 2019, gracias a las gestiones del señor Nuncio Apostólico, como testigo y acompañante y el Delegado Especial del Secretario General de la OEA, y dado el acercamiento de posiciones alcanzado, se logró retomar el proceso de negociación en el campus del INCAE.

La mesa de negociación ha recibido esta tarde una comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la cual expresa su decisión de liberar en un plazo no mayor de noventa días a todas las personas detenidas y presas en el contexto de los hechos ocurridos a  partir del 18 de abril del 2018, de conformidad con el ordenamiento jurídico del país.

La mesa aprobó la Agenda de la Negociación, la cual se dará a conocer a continuación al pueblo de Nicaragua y a la Comunidad Internacional.

La mesa de negociación ha decidido hacer una invitación formal a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos para retomar el trabajo en el tema de reformas electorales.

La mesa de negociación acuerda asimismo hacer una invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que acompañe a la mesa en el proceso de liberación de todas las personas presas o detenidas.

La negociación se ha desarrollado en un ambiente de mutuo respeto", finaliza el comunicado de leído por Luis Ángel Rosadilla, delegado de la OEA.

Salida de manifestantes presos será prioridad de la agenda

Los miembros de la Alianza Cívica explicaron que no será hasta dentro de 90 días que los manifestantes presos serían liberados, sino que se trata de un proceso paulatino, en el cual esperan que los reos salgan de la cárcel sin que haya acusaciones vigentes en su contra.

"Se planteó claramente que estamos trabajando simultáneamente en la liberación de todos los presos políticos, para nosotros es importantísimo asegurar que van a salir, a partir de que iniciemos el proceso de negociación estaremos trabajado en ese sentido y garantizar que se respeten los derechos constitucionales”, manifestó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

“Hoy creemos que es un buen día para Nicaragua, tenemos tres resultado concretos y creemos que a partir de que reinicie el proceso de negociación mañana, estos resultados van a cumplirse”, detalló Aguerri.