elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, acompañado del ex canciller mexicano Jorge Castañeda y otros intelectuales que participan en un foro sobre democracia y libertad en Caracas, aceptaron la invitación del presidente Hugo Chávez para debatir en su programa "Aló Presidente". "Si el presidente quiere este diálogo, bienvenido. Desde luego, en condiciones de una cierta equidad", expresó hoy Vargas Llosa en una declaración a la prensa. "Nosotros estamos a favor del diálogo, éste es uno de los principios básicos de la cultura democrática que nosotros defendemos, que haya comunicación, intercambio de ideas, cotejo de conceptos, de proyectos", agregó Vargas Llosa.

El jueves, durante el primer día de los cuatro que durará la edición especial del programa de radio y televisión de Chávez "Aló Presidente", el mandatario invitó a estos escritores y políticos a debatir con otros intelectuales "revolucionarios y socialistas", que también celebran un foro en Caracas en estos días.

"Como aquí no hay libertad de expresión los invitamos a todos (...) El 'Alo Presidente' abre sus portones", ironizó Chávez. Sin embargo, Castañeda subrayó que lo más interesante sería debatir con Chávez directamente. "Si se trata de un debate con algunas de las personas que han sido invitadas a otro coloquio, nosotros debatimos con esas personas todos los días y no encerraría ninguna novedad", explicó.

La declaración fue ofrecida de manera conjunta por Vargas Llosa y Castañeda, acompañados del escritor mexicano Enrique Krauze, el ensayista colombiano Plinio Apuleyo y el director de la organización Cedice, organizador del foro, Rafael Alfonzo.