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El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó este miércoles que el cierre de la frontera de Peñas Blancas por el lado de Costa Rica, ocurrido como respuesta de los transportistas ticos al cobro de un impuesto de US$50 que estableció Nicaragua a la declaración temporal del transporte de carga.

Aguerri dijo que la protesta se debió a la circular técnica de la Dirección General de Aduanas (DGA) CT0422019, que impone el nuevo impuesto en concepto de servicio para el registro de la declaración de la importación temporal.

Según Aguerri, estos cobros están en contra de un reglamento centroamericano sobre el régimen de tránsito aduanero internacional terrestre, que establece lo que pueden hacer los estados parte y en ese punto de vista es donde se dan las contradicciones.

Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. Archivo/END

Según el artículo 15 del tratado, se contempla el principio de libertad de tránsito que consiste que cada uno de los estados contratantes mantendrán plena libertad de tránsito a través de sus territorios para las mercancías destinadas a cualquiera de los estados signatarios o procedentes de ellos, así como para los vehículos que las transportan.

“El mismo artículo indica que dicho tránsito se hará sin deducciones, discriminaciones ni restricciones cuantitativas”, afirmó Aguerri.

Las mercancías en tránsito, según dicho tratado, estarán exentas de toda clase de impuestos, derechos o contribuciones fiscales municipales o de cualquier orden.

Llama a eliminar cobros

Aguerri, que también es presidente del Comité Consultivo de Integración Económica de Centroamérica, hizo un llamado a los estados involucrados a anular las disposiciones internas que impongan cobros al tránsito internacional terrestre o con relación a este de manera exclusiva.

“En particular debe anularse esta circular técnica por ser violatoria del derecho comunitario. Pedimos a ambos estados realizar reuniones bilaterales a la mayor brevedad posible. Estamos a la orden como comité consultivo para encontrar una solución definitiva, sin que se siga perjudicando las exportaciones e importaciones en tránsito internacional terrestre”, señaló Aguerri.

La disposición de la DGA  que entró en vigencia desde el pasado 18 de marzo establece tres condiciones: 1. La obligación de registrar los vehículos de carga en uno de los módulos de vehículos de las administraciones de las aduanas de ingresos en el país. 2. La obligación de pagar 50 dólares. 3. La obligación de registrar la cancelación de la importación temporal en la ventanilla de atención.

El paso por la frontera de Peñas Blancas estuvo normal este miércoles, pero los transportistas costarricenses amenazan con trancar el paso el próximo lunes, si se mantiene la medida de cobro. Archivo/END

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), Sergio Maltez, indicó que esto se trata de una medida recaudatoria del Gobierno.

“Anualmente pasan por esa frontera 180,000 contenedores y si les cobras US$50 a cada uno, se te hacen US$9 millones”, calculó Maltez, quien coincidió con Aguerri en que la medida adoptada va en contra de los tratados.

El paso por la frontera de Peñas Blancas estuvo normal este miércoles, pero los transportistas costarricenses amenazan con trancar el paso el próximo lunes, si se mantiene la medida de cobro.