•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una agenda de seis puntos fue acordada por el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, entre los que destacan la liberación de los manifestantes presos, la cual se lograría en un plazo máximo de 90 días.

También acordaron negociar el fortalecimiento de la democracia y la realización de reformas electorales.

El delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, y el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, informaron que tras la decisión de las partes de reanudar las negociaciones en la mesa de diálogo, el Gobierno de Nicaragua se comprometió a liberar a los detenidos por protestar.

Otro tema de agenda que será discutido a partir de este jueves, establece que cuando se empiecen a cumplir los acuerdos firmados, las partes realizarán trabajo conjunto para hacer llamados internacionales con el fin de que se suspendan las sanciones en contra del Estado de Nicaragua, que han anunciado los Estados Unidos y los Estados miembros de la Unión Europea (UE).

El segundo punto de la agenda de negociación incluye el fortalecimiento de la democracia y reformas electorales.

Los miembros de la Alianza Cívica no descartan que, entre los temas específicos, ellos aboguen por el adelanto de elecciones.

Asimismo, ambas partes acordaron “fortalecer los derechos y garantías ciudadanas”, acápite en el que, según algunos miembros de la Alianza, se trabajará para que se permita a los nicaragüenses manifestarse pacíficamente sin ser reprimidos o encarcelados.

Además, en el punto número cuarto general de la agenda se trabajará por la “verdad, justicia, reparación y no repetición”, en el cual los miembros de la Alianza explicaron que se trabajará porque los más de 300 manifestantes asesinados en el contexto de las protestas reciban justicia.

En el quinto punto de agenda, el Gobierno y la Alianza acordaron que trabajaran en mecanismos de implementación de acuerdos. El sexto y último punto establece que una vez que se hayan logrado acuerdos en la negociación, realizarán “gestiones internacionales, para la obtención de apoyo a la implementación de las mismas, en su momento y de común acuerdo entre las partes”, incluyendo gestiones para evitar las sanciones internacionales.

La Alianza Cívica informó que también trabajarán porque haya justicia por los muertos en las protestas. Bismarck Picado/END

Los negociadores informaron que ya giraron invitación formal a la Secretaría General de la OEA, para retomar el trabajo en el tema de reformas electorales.

También se acordó extender una invitación formal al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que acompañe a la mesa en el proceso de liberación de todas las personas presas o detenidas.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y miembro de la Alianza Cívica, explicó que la Cruz Roja Internacional brindará apoyo “técnico y neutral” que les permitirá “conocer la evaluación física de los manifestantes apresados, eso es solamente uno de los criterios que internacionalmente se aplican en procesos de liberación de este tipo”.

Los miembros de la Alianza Cívica explicaron que no será hasta dentro de 90 días que los manifestantes presos serán liberados, sino que habrá un proceso paulatino, en el cual esperan que los reos salgan de la cárcel sin que haya acusaciones vigentes en su contra.

“Se planteó claramente que estamos trabajando simultáneamente en la liberación de todos los presos políticos; para nosotros es importantísimo asegurar que van a salir. A partir de que iniciemos el proceso de negociación estaremos trabajado en ese sentido y garantizar que se respeten los derechos constitucionales”, manifestó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien es miembro del equipo negociador de la Alianza Cívica. Los miembros de la Alianza concuerdan en que este 20 de marzo fue un “buen día para Nicaragua”, porque “tenemos resultados concretos y creemos que a partir de que reinicie el proceso de negociación mañana (este jueves), estos resultados van a cumplirse”, afirmó Aguerri durante la comparecencia.

El universitario Francisco Martínez, también de la Alianza Cívica, indicó que las garantías demandadas para reanudar las conversaciones, se dieron una vez que el Gobierno aceptó, gracias a la gestión de los testigos y acompañantes internacionales, liberar a todos los presos políticos y aceptar los otros cinco puntos de agenda.

Martínez dijo que entre los temas que defenderán estarán las libertades, por lo que demandarán que se les permita manifestarse pacíficamente sin ser reprimidos o encarcelados.

“Los nicaragüenses están ansiosos por marchar y esperamos que si surge una nueva solicitud de permiso, la Policía permita marchar sin apresar o reprimir a los manifestantes”, expresó Martínez.

Sullivan opina

El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, tuiteó la noche de este miércoles: “La agenda de negociación aprobada hoy marca un camino hacia el retorno a la democracia plena en Nicaragua. No hay tiempo que perder, se necesitan soluciones reales en tiempo real”.