•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La lista de personas que están en prisión por protestar contra el Gobierno pasó de 762 en los primeros días de marzo a 802 hasta el 19 del mismo mes, debido a que “siempre se están dando detenciones” en el país, informó el Comité Pro Liberación de Presos Políticos.

“Le voy a ser sincero, siempre se están dando detenciones, lo que pasa es que son clandestinas”, aseguró Daniel Esquivel, miembro del Comité y esposo de Irlanda Jerez, detenida desde el pasado 18 de julio.

La actualización, incluye a 150 personas que el Gobierno decidió enviar a sus casas bajo régimen de casa por cárcel o convivencia familiar, en el marco de las negociaciones que sostiene con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia desde el pasado 27 de febrero.

Dado que no está clara la situación legal de las personas que salieron de las penitenciarías, entre ellas existe el temor de que vuelvan a la cárcel.

Esquivel informó que este miércoles la policía detuvo nuevamente al joven Bryan Alemán Olivas, en Masaya, cuando se encontraba comprando en una venta cerca de su casa.

Alemán Olivas, detenido el 28 de julio del 2018, fue acusado de cometer delitos de terrorismo, secuestro y robo con intimidación en los tranques de Masaya, y había sido excarcelado la semana pasada en el grupo de las 50 personas que fueron enviadas a sus casas.

“Eso no es una liberación, eso es un cambio de medida cautelar. Nosotros no podemos sacarlos de la lista porque siguen estando presos, nada más que en su casa. En el caso de Delmis Portocarrero tiene juicio en abril, ninguno de los que está afuera tiene seguridad”, señaló Esquivel.

Detención de manifestante el pasado sábado. Óscar Sánchez/END

La lista fue actualizada con la ayuda de una “red territorial” en el país, en su mayoría miembros de la sociedad civil, que les colaboran y se dedican a rastrear la información, explicó Esquivel, representante del comité.

Un total de 40 manifestantes detenidos permanecen en la galería 300 del Sistema Penitenciario Nacional, también conocida como celdas de máxima seguridad.

Del total de personas que aparecen en la lista del documento actualizado por el Comité Pro Liberación, 733 son hombres y 69 mujeres.

Adolescentes

La lista actualizada incluye a 20 menores de edad, cuatro permanecen en la celda número 16 del Sistema Penitenciario Nacional La Modelo, seis tienen el beneficio de casa por cárcel, cuatro gozan de libertad condicional, uno está en las instalaciones nuevas de la Dirección de Auxilio Judicial, uno ya fue excarcelado y se debe confirmar la ubicación de otros tres adolescentes. 

En las celdas del recién inaugurado Complejo Policial Evaristo Vásquez Sánchez, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, permanecen recluidos 81 manifestantes.

“Del día de la manifestación, tenemos información que hay 20 personas que están detenidas todavía y tenemos información que los nombres de estas personas no las dan a conocer ellos, pero nosotros sí sabemos que están ahí”, dijo el esposo de Jerez.

La mayoría de los manifestantes que están en esta lista son originarios de Managua; el resto, de Rivas, Matagalpa, Estelí, Granada, Diriomo, Chichigalpa, León, Juigalpa, Camoapa, Sébaco, Ciudad Darío, Río San Juan, Madriz, Masaya, Jinotepe y las regiones del Caribe de Nicaragua.

Un total de 250 personas están únicamente en calidad de detenidos, sin que eso signifique que enfrentan un proceso.

“No tienen procesos abiertos, no hay acusaciones. Por ejemplo, hay un señor que ahorita tiene 10 días y no lo han llevado al juzgado”, afirmó Esquivel.