•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Después de cinco días de silencio, el Gobierno de Nicaragua a través de una misiva firmada por el canciller Denis Moncada, informó a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se ha propuesto “continuar y concluir con la excarcelación de presos” en un plazo no mayor de 90 días.

La misiva que fue enviada la noche de este miércoles, pero que se ha hecho pública este jueves,  especifica que también será incluida “la liberación de todas las personas que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha identificado como presos políticos, en el marco de la negociación, en un proceso de acuerdo al orden constitucional, legal y administrativo nicaragüense”.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, había enviado una carta el pasado 15 de marzo en la que le demandaba al Gobierno de Nicaragua la “libertad de todos los presos políticos”, para garantizar su presencia en las negociaciones que se realizan entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Solicitan extender la presencia de Rosadilla

Asimismo, el Gobierno de Nicaragua solicitó formalmente a la OEA, que Luis Ángel Rosadilla, quien permanece en Nicaragua desde el pasado 11 de marzo, analizando su participación como representante de la OEA en las negociaciones iniciadas el 27 de febrero, “pueda continuar su importante y valiosa labor, como testigo y acompañante internacional, designado por la Secretaría General de la OEA, ante la mesa de conversaciones”.

Cabe mencionar que, en la carta de respuesta enviada por el Gobierno de Nicaragua no se habla de una liberación de todos los presos, sino de una excarcelación. Además, no se menciona el tema de “anulación de juicios”, demandas que han sido expuestas por la Alianza Cívica.

En la carta, la representación gubernamental destacó que han empezado la “excarcelación”, desde el 27 de febrero, con la entrega de 100 presos. Asimismo, con el cambio de régimen carcelario de 50 personas que fueron llevadas a sus hogares el pasado 15 de febrero.