•   Berlín, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno alemán elogió hoy el acuerdo alcanzado entre representantes del gobierno y la Alianza Cívica para reanudar el diálogo, así como la anunciada liberación de detenidos, al tiempo que garantizó su apoyo al proceso para superar la crisis en el país centroamericano.

"Ambas partes coinciden al parecer en su agenda negociadora. El Gobierno ha anunciado la liberación de los detenidos, lo que son grandes progresos alcanzados gracias al compromiso de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de la Santa Sede", apunta el departamento alemán de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El texto recuerda que quedan "grandes desafíos" por superar, así como la necesidad de reforzar los derechos cívicos y la democracia en el país y de llevar adelante una reforma electoral.

Nicaragua debe "dejar atrás el conflicto sangriento" para que los ciudadanos puedan reencontrar la convivencia, proceso que Alemania se compromete a apoyar.

El comunicado fue emitido hoy, después del acuerdo alcanzado este miércoles entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica para liberar en un plazo máximo de 90 días a los manifestantes detenidos por protestar contra el gobierno de Nicaragua, y discutir de inmediato una reforma del sistema electoral.

Además de Alemania, también la embajada de EEUU en Managua se pronunció a favor de la reanudación del diálogo en Nicaragual, al señalar que la agenda consensuada que negociará el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para superar la crisis que estalló hace casi un año, marca un camino hacia el retorno a la democracia plena en el país.

"La agenda de negociación (...) marca un camino hacia el retorno a la democracia plena en Nicaragua. No hay tiempo que perder. Se necesitan soluciones reales en tiempo real", señaló en un mensaje el embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin K. Sullivan.

El diplomático resaltó el compromiso asumido el miércoles por el Gobierno nicaragüense en la mesa de negociación, que se instaló el 27 de febrero pasado, de "liberar a todos los presos políticos", lo cual calificó como "un paso positivo".

CIDH monitorea situación en Nicaragua

La tarde de este jueves, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó a través de sus redes sociales que continúa monitoreando la situación de Nicaragua.

Asimismo reiteró "su disposición a colaborar y brindar asistencia y cooperación técnica en cualquier medida que promueva la restitución de los derechos y libertades fundamentales en el país".

"La CIDH saluda los acuerdos alcanzados en el diálogo en Nicaragua. En particular, valora que se priorice la liberación de presos politicos. Al mismo tiempo, recuerda que todos los acuerdos deben asegurar verdad, justicia, reparación y dar garantías de no repetición", se lee en la cuenta de twitter de la CIDH.