•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de estudiantes realiza la tarde de este jueves un plantón de protesta desde el interior de la Universidad Centroamericana (UCA), demandando la liberación inmediata de todos los manifestantes presos.

Los estudiantes universitarios están plantados cerca de la entrada principal de la universidad, en la zona este, frente a la terminal de buses que viajan a Granada, Masaya y Carazo.

 Lea: Agrupación opositora llama a nueva manifestación "por la libertad" en Nicaragua

Desde tempranas horas, un dispositivo policial de la Dirección de Operaciones Especiales, fue desplegado en la zona. El Nuevo Diario constató que oficiales de las tropas antimotines están apostados por el puente peatonal que conecta a la universidad con la terminal de buses.

La protesta de los jóvenes surge un día después de que el Gobierno se comprometiera a liberar en un plazo máximo de 90 días, a todos los manifestantes opositores que aún permanecen detenidos.

Los manifestantes portan pancartas, banderas de Nicaragua y gritan consignas en contra del gobierno de Nicaragua.

Esta es la segunda vez, en menos de 15 días, que los jóvenes se reúnen en este sitio para exigir la liberación de los presos.

 De interés: Gobierno acepta liberar presos políticos

El personal de seguridad de esta casa estudios, desde primeras horas del día está solicitando el carnet de  identificación a todo estudiante que ingresa a la universidad.

En tanto a los visitantes, les solicita cédula de identidad y consultan a qué funcionaron buscan o qué oficina visitan.

Este jueves, el Comité Pro Libertad de Presas y Presos Políticos de Nicaragua, emitió un comunicado en el que rechaza los 90 días que dispondrá el Gobierno, con la ayuda de la Cruz Roja Internacional, para liberar a los opositores.

 “La deplorable situación de nuestros familiares en la cárcel exige esfuerzos urgentes. (...) Tres meses es un tiempo excesivo que responde a tácticas dilatorias” del Gobierno de Nicaragua, indica el comunicado.

 Además: Alianza Cívica y Gobierno retoman negociaciones con calendario de liberación de manifestantes como prioridad

Asimismo, indicaron a los miembros de la Alianza que las “negociaciones no inicien hasta que se libere al último prisionero, como garantía de cumplimiento del acuerdo. Ningún otro acuerdo puede ser válido y legítimo en tanto no se libere a todas y todos los presos”.

El Comité requirió a la Alianza que establezca y se dé a conocer “un calendario y un mecanismo claro de liberación” de sus familiares, que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos.