•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una mayoría de nicaragüenses (64%) considera que el país va por mal camino, mientras el  19.7% cree que lleva el rumbo correcto, revela una encuesta de la firma costarricense Borge y Asociados, elaborada entre finales de febrero y marzo de este año y divulgada este jueves.

En una encuesta del año 2014, la misma firma mostraba que el 75.8% de los nicaragüenses opinaba que el país iba por el camino correcto y solo el 18.2% creía que estaba mal enrumbado.

La encuestadora señala en este último estudio que el problema más urgente para los nicaragüenses es la situación económica, con el 36.9%; en segundo lugar el desempleo (23.9%) y en tercero, con 11.6%, la crisis política.

En el 2016, una encuesta de Borge y Asociados registró el desempleo como el problema más preocupante (36.5%) y la situación económica general estaba en segundo lugar, con 14.1%. Es claro que estos cambien obedecen a que la crisis socio política está afectando directamente  la situación económica de los nicaragüenses. 

Crisis “es severa”

La encuestadora preguntó a los ciudadanos, en este estudio de 2019, ¿cómo cree que es la severidad de la crisis política? El 39.2% de los consultados respondió que la situación es muy severa y el 11.6% cree que es “de considerar”.

También preguntó ¿cómo caracteriza la causa de esta crisis? El 39.7 respondió que la provocó el Gobierno de Nicaragua y de estos, el 21.6% la atribuye a la represión y el 18.1% al exceso y abuso de poder.

El 22.6% ve una “conspiración golpista” del Gobierno de Estados Unidos y la derecha nicaragüense, mientras el 19.4% piensa que es un conflicto político entre sandinistas y la derecha.

Mayoría cree en el diálogo

El 87.2% de los nicaragüenses considera que la salida a la crisis que vive el país es el diálogo, precisa la encuesta de Borge y Asociados.  

La encuestadora preguntó a los ciudadanos ¿cómo creen que puede resolverse esta crisis? El 49.6% de los consultados respondió que “mediante el diálogo que busque reformas políticas para adelantar las elecciones antes de 2021” y el 37.6% expresó que puede ser con “diálogo y reformas para que continúe el Gobierno actual hasta las elecciones de 2021”.

Sumando los dos porcentajes, un 87.2% eligen el diálogo como salida más adecuada para la crisis, señala el estudio. El 7.6% de los consultados no respondió.

El diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia reinició el 27 de febrero y la encuesta concluyó en la primera semana de marzo.

Solo el 2.9% de los consultados considera necesario más policías, soldados y otras fuerzas de seguridad para neutralizar a los manifestantes, como solución a la crisis; y otro 2.3% afirma que una rebelión armada puede solucionar los problemas de la nación.

Más votantes indecisos

Según la encuesta de Borge y Asociados, el porcentaje de votantes indecisos ha crecido, ya que el 50.1% no sabe o no respondió por quién votaría en una eventual elección. 

En un sondeo de 2016, esta empresa encontró que los ciudadanos indecisos representaban el 21.9%.

En esta última encuesta, el 22.3% dijo que estaría dispuesto a votar por el presidente Daniel Ortega. En el 2016, Ortega marcó 44% de intención de voto y en el 2014 tenía el 54.8%.

Según Borge y Asociados, las entrevistas las realizaron cara a cara y el nivel de confianza de la encuesta es de 95%. Consultaron a 1,021 personas entre hombres y mujeres de 16 años en adelante, en todo el país, con excepción de las regiones del Caribe y Río San Juan.