•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La situación de los derechos humanos en Nicaragua será tema permanente en la Organización de Naciones Unidas (ONU), después que el Consejo de Derechos Humanos aprobara este jueves una resolución que establece dar seguimiento prioritario a la crisis en este país centroamericano.

La ONU indicó la necesidad de poner la situación nicaragüense en la agenda de las próximas sesiones, por las “crecientes restricciones al espacio cívico y las expresiones de disensión en Nicaragua, incluido el cierre de medios de comunicación independientes y la cancelación del registro de varias organizaciones de la sociedad civil”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló en la resolución el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía para reprimir las protestas sociales” en Nicaragua.

También insta al Gobierno de Nicaragua a que “respete los derechos a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, así como la independencia de los medios de comunicación y del Poder Judicial y exhorta al Gobierno a que ponga en libertad a todas las personas detenidas arbitraria o ilegalmente”.

La ONU llama al Gobierno nicaragüense a que “respete las debidas garantías procesales y vele por que las condiciones de reclusión se ajusten a sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos”.

El documento aprobado “Promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua”, contó con el apoyo de 23 países de los 47 Estados miembros de este Consejo, 3 estuvieron en contra (Cuba, Eritrea y Egipto) y hubo 21 abstenciones.

Estudiantes de la UCA protestaron nuevamente en el interior del recinto y otra vez los policías patrullaron en las afueras. Nayira Valenzuela/END

Entre los países que votaron a favor de la resolución es importante resaltar a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, al asumir su cargo aseguró que mantendría una política exterior de no injerencia sobre la situación de Venezuela y Nicaragua, absteniéndose en las votaciones dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta es la primera vez que  el gobierno de López Obrador se pronuncia en contra la represión en Nicaragua en un foro internacional.

Afganistán, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Chile, Croacia, República Checa, Dinamarca, Fiji, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Perú, Eslovaquia, España, Ucrania, Reino Unido y Uruguay fueron los otros países que apoyaron esta resolución.

El acuerdo fue adoptado en el marco del 40º Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que concluye este viernes en Ginebra, Suiza.

Informes

Ramón Muñoz,  director de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH), dijo que con esta iniciativa la ONU reconoce la crisis de derechos humanos en Nicaragua y obliga a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a elaborar un informe escrito que será presentado en el 42º período de sesiones del Consejo y que presente oralmente otras consideraciones al Consejo, en sus períodos de sesiones 41º y 43º.

“Nicaragua va a entrar a formar parte, a partir de hoy (jueves) con la aprobación de esta resolución, de la agenda oficial del Consejo de Derechos Humanos, quiere decir que queda incorporado en la agenda del Consejo durante las próximas sesiones oficiales del Consejo que se reúne tres veces al año, habrá un debate durante un año hasta el 2020 sobre Nicaragua”, explicó Muñoz. 

Los países miembros de la ONU consideran la crisis de Nicaragua de “enorme gravedad”. Óscar Sánchez/END

La crisis de Nicaragua es considerada por los países que apoyaron la resolución, como una situación de “enorme gravedad”, agregó.

A través de esta resolución se exhorta a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y al Gobierno, a que “velen por un diálogo amplio, creíble, representativo, inclusivo y transparente, con el apoyo de la comunidad internacional, para lograr una solución pacífica y democrática de la crisis”. 

“Que además se incorporen al diálogo todas las partes con garantías, se liberen a todos los presos políticos, muchos de los Estados que intervinieron en esta reunión hicieron esas constataciones de todos estos fenómenos que ustedes conocen”, señaló el director de la RIDH.

La resolución de la ONU insta al Gobierno de Nicaragua a “asegurar que las víctimas de violaciones y abusos de los derechos humanos en Nicaragua puedan acceder a la justicia y a la reparación y que todos los autores rindan cuentas de sus actos”.

Sin impunidad

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, afirmó que con esta resolución la ONU se ha negado a aceptar la impunidad por los delitos contemplados en el derecho internacional y las violaciones graves de los derechos humanos, y esto es un primer paso hacia la justicia. 

 

“Envía un mensaje importante de apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos, para que la comunidad internacional no las olvide (…). Esperamos que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sea firme en su presentación de informes sobre la actual crisis de derechos humanos”, manifestó Guevara Rosas. 

La Unión Europea (UE) respaldó plenamente la adopción de la resolución sobre la situación de Nicaragua.

“Establece un mandato para la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de vigilar e informar sobre la situación, la UE cree que solo un diálogo creíble e inclusivo puede resolver la crisis política en curso de los países”, señaló la UE a través de su cuenta de Twitter.

Alianza se pronuncia

La Alianza Cívica reconoció que este pronunciamiento fortalece su decisión para seguir demandando el “respeto absoluto a los derechos fundamentales de las personas nicaragüenses y a continuar exigiendo al Gobierno que cumpla con acuerdos en materia de derechos humanos”. 

Finalmente, se solicita al Gobierno a que se reanude la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado, los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos y los órganos creados en virtud de tratados competentes, así como con la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.