•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las delegaciones del Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica comenzaron este jueves a trabajar el acuerdo que permitirá la liberación de todos los manifestantes antigubernamentales presos, informaron Carlos Tünnermann y Azaleha Solís, miembros del bloque opositor en la mesa del diálogo.

“Estuvimos trabajando en el acuerdo que va a ser la base para el proceso de la salida de los presos, sobre eso se ha avanzado pero todavía no hemos terminado”, dijo Tünnermann al salir del encuentro.

Agregó que este viernes podría quedar finalizado ese acuerdo, para iniciar el proceso de liberación de las personas encarceladas por protestar.

El miércoles pasado, los negociadores del Gobierno y de la ACDJ acordaron trabajar en una agenda común que incluye, como primer punto, liberar a todos los manifestantes detenidos en un lapso no mayor de 90 días.

Azaleha Solís dijo que discutían la posibilidad de contar con garantes que vigilen el cumplimiento del calendario de liberaciones.

El miércoles anunciaron que solicitarían al Comité Internacional de la Cruz Roja que acompañara el proceso, sin brindar más detalles.

En las negociaciones participan como testigos el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

La cifra de personas detenidas, según el comité de familiares de los reos asciende a 802. Óscar Sánchez/END

“Habrá que ver otros garantes porque son necesarios, para que se proceda a hacerse efectiva (la liberación). Los 90 días es el tiempo máximo, pero creo que nos corresponde a los nicaragüenses demandar que sea más rápido, hay personas que están ahí (en prisión) desde hace ocho meses y eso no es aceptable”, expresó Solís.

La cifra de personas detenidas, según el comité de familiares de los reos asciende a 802.

Las partes definieron los temas sustantivos de las negociaciones, que incluyen reformas electorales. También serán objeto de negociación aspectos sobre “verdad, justicia, reparación y no repetición”, relativo a la violenta represión a las protestas contra el Gobierno iniciadas hace 11 meses.

Mensajes

El Gobierno de Alemania manifestó este jueves, en un comunicado, que quedan “grandes desafíos” por superar, así como la necesidad de reforzar los derechos cívicos y la democracia en el país y de llevar adelante una reforma electoral.

Nicaragua debe “dejar atrás el conflicto sangriento” para que los ciudadanos puedan reencontrar la convivencia, proceso que Alemania se compromete a apoyar, agrega.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que continúa monitoreando la situación de Nicaragua, y reiteró “su disposición a colaborar y brindar asistencia y cooperación técnica en cualquier medida que promueva la restitución de los derechos y libertades fundamentales en el país.

“La CIDH saluda los acuerdos alcanzados en el diálogo en Nicaragua. En particular, valora que se priorice la liberación de presos políticos. Al mismo tiempo, recuerda que todos los acuerdos deben asegurar verdad, justicia, reparación y dar garantías de no repetición”, se lee en la cuenta de Twitter de la CIDH.

También se pronunció el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, quien afirmó en su cuenta de Twitter que “la agenda de negociación aprobada hoy (anteayer) marca un camino hacia la democracia plena en Nicaragua. No hay tiempo que perder, se necesitan soluciones reales en tiempo real”.

Ortega habla de paz

En un discurso breve, durante la inauguración de una obra vial, al suroeste de Managua, el presidente Daniel Ortega dijo este jueves que a pesar de las diferencias ideológicas “tenemos que encontrarnos alrededor de un objetivo que es sagrado, que es la paz”.

Luego criticó a los sectores que están en contra de alcanzar acuerdos y los tildó de “Caín” y “demonios” que serían enemigos “de la tranquilidad” y que tratan de crear “caos, la ira, el dolor”.

El presidente agregó que es “más fuerte el amor” y que “la inmensa mayoría de los nicaragüenses estamos con Dios, estamos con la paz, estamos con el amor, estamos con la solidaridad y seguiremos construyendo la paz”.