•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cinco días duró la libertad de Bryan Stevens Alemán Olivas, quien salió del penal de Tipitapa el 15 de marzo y el martes fue capturado y está tras las rejas en la delegación policial de la ciudad de Masaya, donde niegan la atención a su abogada.

Verónica Nieto, miembro del equipo de defensores de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), intentó el miércoles y el jueves conocer el porqué de la detención, pero no la atendieron.

“Fuimos a la ciudad de Masaya, de donde es originario Alemán. Intentamos hablar con el director de Auxilio Judicial y nos dijeron que no estaba, pedimos al oficial de turno, pero tampoco estaba en su puesto y preguntamos por el investigador y dijeron que no está disponible”, indicó Nieto.

La abogada comentó que un policía le dijo al abuelito del detenido que se lo llevaban por supuestas amenazas de muerte, sin embargo, desconoce en qué momento ocurrieron, ni contra quién fueron las amenazas.

El capturado fue interceptado en una pulpería. Según la abogada, fue un líder estudiantil de Masaya hasta su detención el 28 de julio, cuando policías y civiles armados atacaron a los protestantes atrincherados en la ciudad. 

Alemán fue acusado de terrorismo, robo agravado, portación o tenencia de armas de fuego y secuestro simple, la Fiscalía lo señala de los ataques a la Alcaldía de Masaya. 

Periodista golpeado y encarcelado

Entre tanto, el periodista Marlon Powell Sánchez cumple este jueves 15 días de permanecer encerrado en una celda de castigo en las nuevas instalaciones de  la Dirección de Auxilio Judicial, ubicada al suroeste de Managua.

Así lo denunció su abogada, Nohemí Guerrero, al presentar un recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor del conocido  hombre de radio en la ciudad de Masaya, en la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM).

En el recurso de exhibición personal, la parte recurrente señala que en la celda de castigo en la que permanece el comunicador social  Marlon Powell  desde  hace dos semanas en el nuevo “Chipote” solo puede permanecer de pie.

En respuesta al recurso de exhibición personal presentado por la abogada Nohemí Guerrero, los magistrados del TAM  nombraron como jueza ejecutora a la abogada Claudia Solano Gutiérrez para que intime (requiera) al jefe de la Dirección de Auxilio Judicial(DAJ) comisionado general  Luis Pérez Olivas.

En el mismo escrito, la defensa de Marlon Powell narra que su representado fue apresado la tarde del 8 de marzo del año en curso, cuando se encontraba de visita en  la casa de amigos en la ciudad de Masaya, según su abogada, Nohemí Guerrero.

“Los policías antimotines que lo detuvieron lo golpearon hasta desmayarlo y así lo subieron a la patrulla “, refiere  su abogada en el recurso presentado ante los magistrados de la Sala Penal Dos del TAM.