•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para Anastasio Ortiz, quien participó por segunda vez en la XXV Cumbre de las Américas de “HACIA Democracy” 2019, celebrada entre el 13 y 18 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, y en la que su colegio, el Americano Nicaragüense obtuvo el premio mejor delegación, la experiencia obtenida “es única”, pues siendo estudiantes de entre 14 y 18 años, abordan temas de interés mundial.

“Este es mi segundo año, el año pasado que participé por primera vez estaba en noveno grado y sigue siendo la misma dinámica. Ves a todas esas personas que se preparan, bien vestidos y te entra la intimidación de que sos un niño de 14 o 15 años y te metés en un mundo de política, de movimiento social, de problemas que afectan a todo el mundo, entonces te da una perspectiva única y te abre los ojos para poder entender sobre las decisiones que se hacen alrededor del mundo”, expresó Ortiz.

Para Juan Ignacio Ortiz, este proceso conlleva un trabajo muy grande, por lo que destaca el apoyo del profesor Sergio Quiñónez, asesor del programa y de la profesora Sonia Dávila. 

“A partir del mes de agosto todos los miércoles teníamos prácticas, atención personalizada por cada uno de los estudiantes, sobre los temas que íbamos preparando, también hacíamos investigación, el apoyo entre los mismos estudiantes para oratoria era mutuo, una experiencia agotadora”, apuntó Juan Ignacio Ortiz. 

Por su parte Luisa Elena Gutiérrez, estudiante del noveno grado dijo que “este es nuestro futuro, todos los que estamos acá somos responsables de lo que vaya a pasar mañana, por eso es importante que todos creemos conciencia, pues un día nosotros seremos los políticos que estamos representando el día de hoy”.

Un total de 17 estudiantes del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) participaron en el evento de este año en República Dominicana.

Como un congreso

“HACIA Democracy” es una conferencia anual dirigida por estudiantes de la Universidad de Harvard, “específicamente es como un congreso que simula los procedimientos parlamentarios de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, explicó la profesora Sonia Dávila, responsable del programa.  

Los congresos de debates están dirigidos a estudiantes de secundaria interesados en el desarrollo y avance democráticos a nivel nacional e internacional. 

“Es por esa razón que nos sentimos orgullosos como docentes de este logro, porque son solo niños, este es nuestro humilde aporte a la sociedad, formar jóvenes, comprometidos y responsables. Nosotros confiamos plenamente en ellos, que iban a hacer su trabajo, nos sentimos orgullosos de la delegación, este premio como la mejor delegación no es por gusto”, destacó Dávila.

Los estudiantes del ANS encabezaron el evento como la mejor delegación por cuarta vez, sobresaliendo entre más de 450 estudiantes provenientes de 32 colegios de todo Centroamérica, así como de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil y otros países.

Los estudiantes forman parte de unos llamados comités de debates donde abordan distintos temas sociales, económicos, de salud, educación y principalmente de democracia.