•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La mañana de este viernes se ha reanudado el diálogo entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, donde se espera que culminen el cronograma de liberación de manifestantes presos, con la presencia de representantes de la Cruz Roja Internacional en la mesa de negociaciones.

El abogado Ernesto Medina afirmó que como Alianza Cívica esperan que tener listo este viernes todo el mecanismo para la liberación de todos los manifestantes que continúan encarcelados en el Sistema Penitenciario.

Abogados penalistas critican plazo para liberar presos

"Entiendo que los representantes de la Cruz Roja ya están aquí. Y hoy debemos tener acordado el cronograma y las condiciones para que esto se haga bien", dijo Medina al ingresar a las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), donde se realizan los encuentros  desde el 27 de febrero.

Medina explicó que el papel de la Cruz Roja Internacional será valorar en qué condiciones salen los muchachos de las cárceles y  "que todas las condiciones estén dadas para la anulación de los juicios".

Antes del ingreso de Medina, la delegación del Gobierno, encabezada por el canciller Denis Moncada, ingresó al INCAE, pero evitó brindar declaraciones.

El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw, la líder estudiantil Valeska Valle, Max Jerez, el presidente de Amcham, Mario Arana, y otros miembros de la Alianza ingresaron antes de las 10:00 a.m., pero prefirieron no dar declaraciones.

Solicitarán al gobierno respetar convocatoria de marcha

El doctor Medina también indicó que, en caso que se mantenga la convocatoria de marchar este sábado, anunciada por la Unidad Nacional Azul y Blanco, como Alianza ellos demandarán al gobierno que se "respete la convocatoria, que se les deje movilizarse, ellos vieron y saben de dónde viene la violencia, así que esperamos que no se le haga nada a los manifestantes que decidan salir a las calles".

Asimismo, informó que ellos como Alianza recibieron el comunicado del Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos, donde se les solicita que el plazo de liberación sea menor y demandan que se suspendan las negociaciones hasta que esto suceda.

Medina solicitó a los familiares de los presos políticos que "tengan confianza, que sepan que para nosotros esa es nuestra prioridad y que vamos a intentar resolver la libertad de todos lo más pronto posible, para entrar de lleno a otros temas".