•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), cancelaron la mañana de este viernes un plantón que pretendían realizar dentro de las instalaciones del campus universitario debido al asedio policial.

El plantón estaba previsto realizarse en el recinto universitario Rupap, pero decidieron cancelarlo porque varias patrullas con agentes antidisturbios llegaron al sector.

Los uniformados están frente al recinto universitario y una patrulla con al menos 10 policías se encuentra en la parada de buses de esta universidad.

El plantón convocado por los universitarios tenía como fin pedir la libertad inmediata de los manifestantes detenidos en el contexto de las protestas, tras anunciarse esta semana un acuerdo logrado entre la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y representantes del Gobierno de Nicaragua, que incluye liberar a “presos políticos” en un plazo de 90 días.

Policía en la parada de uses de la UNI / Nayira Valenzuela Con este plantón los universitarios de la UNI Rupap, se unirían a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), quienes desde el pasado primero de marzo de este año han realizados varios plantones y protestan relámpago dentro del recinto, para  exigir, justicia, democracia y libertad de los manifestantes presos.

Este viernes los estudiantes de la UCA lanzaron globos azul y blanco en los pasillos de la universidad con forma de protesta en contra del Gobierno y minutos más tarde varias patrullas rodearon la universidad y se apostaron frente a la entrada de esta casa de estudios.

Las protestas en Nicaragua iniciaron el pasado 18 de abril y han sido reprimidas de manera violenta por parte de la Policía Nacional y civiles armados conocidos como parapolicías.

La represión a las protesta ha dejado al menos 300 muertos, miles de heridos, más de 700 personas detenidas y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio, intimidación y persecución, de acuerdo con organismos de derechos humanos.