•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Tras 22 años de presencia en el país, la asociación Médicos del Mundo España suspendió su trabajo en Nicaragua, donde había ejecutado un total de 33 proyectos de salud, por considerar que es “imposible seguir trabajando junto a un Gobierno que está vulnerando los derechos humanos de la población nicaragüense de forma sistemática”.

“Sin ese marco de garantía asegurado no podemos ser coherentes con nuestra visión y por tanto, ya se han activado los mecanismos necesarios para cerrar o traspasar a entidades locales los proyectos en marcha, incluida la salida de nuestro personal en la zona”, informó la asociación en su cuenta de Twitter, utilizando el hashtag #NosDueleNicaragua.

En estas más de dos décadas de cooperación al desarrollo en Nicaragua, Médicos del Mundo España ejecutó 33 proyectos con un presupuesto total de 12,111,149 millones de  euros, equivalente a unos  13.6 millones de dólares.

Esta decisión, según Médicos del Mundo España, se tomó tras una “profunda reflexión” y después de haber intentado sin éxito encontrar una vía que permitiera continuar con el trabajo en Nicaragua.

La represión sistemática y las graves violaciones de derechos humanos documentados por distintos organismos nacionales e internacionales, van en contra de sus principios y valores, afirmó en una nota Médicos del Mundo España.

“Ser consecuentes con nuestros principios y valores impide a Médicos del Mundo, seguir trabajando junto a un gobierno que vulnera los derechos humanos de la población nicaragüense de forma sistemática”, sostuvo la asociación.

La represión que tuvo su origen el pasado 18 de abril, dejó al menos 325 muertos y más de 2,000 heridos, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En los últimos 22 años, la asociación trabajó en el fortalecimiento de los sistemas de salud del país con proyectos orientados a hacer efectivo este derecho, sin distingo, a todas las personas sobre todo en las zonas más vulnerables.

Esta asociación brinda atención médica a zonas vulnerables del país / Foto tomada de sus redes sociales En este periodo, la asociación también tuvo una notable presencia en emergencias, como la provocada por el Huracán Mitch, fenómeno que representa el evento de mayor impacto negativo en lo económico, social y ecológico de Nicaragua.

La asociación también tuvo participación durante el evento por el brote de leishmaniasis, que se dio en las zonas montañosas de Río San Juan y Nueva Guinea y afectó a 39 comunidades.

LLAMADO INTERNACIONAL

Finalmente, Médicos del Mundo España aprovechó para hacer un llamado de atención a la comunidad internacional, para que “se ponga freno a esta situación de vulneración de derechos cuanto antes”.

Asimismo, la asociación pide que se restauren las condiciones necesarias para poder seguir trabajando, en atención a su compromiso con la población de Nicaragua.

Médicos del Mundo España es una asociación independiente que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, excluidas o víctimas de catástrofes naturales, hambrunas, enfermedades, conflictos armados o violencia política.

Los proyectos de esta asociación se realizan tanto en España como en más de 20 países de Asia, América, África, Oriente Medio y Europa.

En su mayoría, son voluntarios y profesionales que como miembros de la organización tienen como principal misión “trabajar para lograr cumplimiento del derecho fundamental a la salud y el disfrute de una vida digna para cualquier persona”.