•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Gobierno de Nicaragua aún no presenta lista de manifestantes encarcelados

El gobierno de Nicaragua aún no da a conocer una lista oficial de los manifestantes detenidos en los últimos once meses, en el marco de las protestas surgidas desde abril del año pasado, a pesar que desde la semana pasada el diputado Edwin Castro había anunciado que el Sistema Penitenciario Nacional daría a conocer la cantidad de estos reos que albergan las penitenciarías del país.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia dio a conocer que tras dos días de sesiones con la representación gubernamental, acordaron un mecanismo de liberación de los manifestantes presos que empezará con “revisar, conciliar y actualizar” las listas de los manifestantes presos.

La Alianza Cívica dice manejar una lista de 647 manifestantes presos, que es la misma lista que maneja la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), y que es un número aparte de las 165 personas que han sido excarceladas en las últimas semanas.

Carlos Tünnermann, miembro de la Alianza Cívica, expresó que “trabajamos para que este proceso sea con garantía y seguridad humanitaria. Se hicieron debates y discusiones y se logró una gestión muy importante que fue de mejorar las condiciones carcelarias de los presos, en base a las normas internacionales, mientras esperan la culminación del proceso de liberación”.

“Es decir, que pasaran a un régimen común y ya no estarán más en celdas de castigo, ni en el infiernillo, ni en celdas de máxima seguridad, y sus familiares podrán visitarlos a como tienen derecho por ley”, aseguró Tünnnermann.

Tünnermann además informó que hoy fueron notificados oficialmente por la Organización de Estados Americanos de la incorporación del delegado de este organismo, Luis Ángel Rosadilla, como acompañante y testigo en el proceso de diálogo en Nicaragua.

“Es decir que el señor Rosadilla ahora pasa a tener la misma categoría y funciones que ya tiene el nuncio apostólico en este proceso, además que se nos anunció en los próximos días de la llegada de su equipo asesor”, aseguró Tünnermann, quien agregó que contarán con el  acompañamiento de la OEA durante todo el proceso de liberación de los prisioneros.

Tünnermann además comentó que trabajaron en un documento guía para el proceso de liberación de los reos y se acordó enviar una invitación al Comité Internacional de la Cruz Roja para que una vez se confirme su participación se pueda sumar a la mesa de negociación.

“El gobierno sostiene que el número de presos es menor, por eso el primer trabajo será conciliar las listas a la brevedad posible para poder tener una lista única”, indicó Tünnermann.

Por su parte, Juan Sebastián Chamorro dijo que el próximo lunes 25 de marzo en la mesa de diálogo se empezará a abordar el tema del fortalecimiento y garantía de la libertades públicas y derechos constitucionales.

“Y esto obviamente tiene que ver con los derechos que tenemos los nicas a las protestas cívicas y pacíficas”, indicó Chamorro.