•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB) decidió organizar una jornada de “piquetes express” en lugar de la marcha que habían convocado para este sábado 23 de marzo, y las manifestaciones las llevará a cabo a nivel nacional de 2:00 p.m. a 4:00 p.m, según informó.

"Hacemos un llamado a todo el pueblo de Nicaragua a mantenernos firmes y en resistencia, a continuar movilizados dentro y fuera del país por el restablecimiento de nuestros derechos humanos, por la libertad de prensa y la libertad de todos los presos", indica el comunicado de la UNAB.

La convocatoria, leída en conferencia de prensa la tarde de este viernes, manifiesta que "desde donde te encuentres y en unidad, movilízate y exprésate con tu bandera azul y blanco, tu demanda de libertad y justicia".

Protesta en el interior del recinto de la UCA. Óscar Sánchez/ END

"El objetivo es expresar nuestro rechazo al Gobierno de Nicaragua y apoyar las exigencias que ha planteado el comité de presos políticos y el pueblo de Nicaragua dentro y fuera del país, de exigir la liberación de los manifestantes en el menor plazo posible”, expresó Violeta Granera, miembro de la UNAB.

Agregó que el plazo de 90 días máximo para liberar a los prisioneros es excesivo, porque es algo inhumano, y que apoyan la demanda de los familiares de los reos, de que sean liberados en 15 días.

La organización, que aglutina a diversos sectores de la sociedad civil, propuso en su comunicado, que además de la Cruz Roja Internacional, sea incorporado el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseino) y el Comité Pro-liberación de Prisioneros en las negociaciones.

CESE DE REPRESIÓN

La Unidad Nacional también exigió al Gobierno de Nicaragua que cese la represión y el hostigamiento a los ciudadanos que han sido excarcelados y a sus familiares.

Los miembros de la UNAB, por razones de seguridad, no quisieron revelar en qué sitios específicos podrían estarse realizando los piquetes de protesta este sábado.

Luego de concluir la jornada de negociaciones de este viernes entre la Alianza Cívica y el Gobierno, los periodistas preguntaron a Juan Sebastián Chamorro si estaban respaldando las protestas de este sábado, y respondió que no estaban enterados de la convocatoria.

Este viernes la Policía Nacional no se pronunció sobre la convocatoria a protestas.

El sábado pasado se convocó a una marcha que saldría de la rotonda Centroamérica hacia el monumento a Alexis Argüello, pero la Policía impidió la manifestación con un fuerte operativo represivo en la zona de la colonia Centroamérica, el centro comercial Metrocentro y algunas calles aledañas a estos dos puntos.

Desde el día antes, la Policía emitió un comunicado en el que afirmó que estaban prohibidas las manifestaciones y advirtió que no la llevaran a cabo.

La Policía efectivamente reprimió a los manifestantes y la jornada dejó al menos dos heridos y unos 160 detenidos, los que fueron liberados la noche del mismo sábado, luego de gestiones del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.