•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La policía Nacional advirtió la mañana de este sábado que “no permitirá ninguna actividad que altere el orden público, amenace o atente contra el derecho constitucional al trabajo, la libre movilización, la integridad física de las personas, familias y de los bienes públicos y privados”.

Por su parte Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco, animó a la población a mantenerse firmes para realizar los piquetes de protestas express, convocados para la tarde de este sábado en todo el país, a pesar del comunicado emitido por la Policía Nacional.

“Este es un derecho constitucional que siempre lo vamos a ejercer, la Policía no tiene autoridad para contraponerse a la Constitución Política de este país, a los derechos humanos que tenemos, y un derecho humano es la libre movilización”, expresó Granera, vía telefónica a El Nuevo Diario.

El anuncio policial ocurre un día después de que la Unidad Nacional Azul y Blanco llamara a la población a realizar “piquetes de protestas express” en todo el país.

Los "piquetes express" son una modalidad de protesta similar a las del movimiento ambientalista Greenpeace, que consiste en manifestarse de forma rápida en escenarios que llaman la atención, y luego colgar el momento en las redes sociales.

La Unidad invitó a los nicaragüenses a realizar los "piquetes express" entre las 2y 4 de la tarde en cualquier espacio público de Nicaragua.

Las protestas deben ser en el menor tiempo posible para evitar que los participantes sean capturados por la Policía, que desde septiembre del año pasado ha prohibido cualquier protesta contra el gobierno de Nicaragua.

El pasado sábado más de un centenar de personas fueron arrestadas temporalmente y otras sufrieron lesiones por disparos de balas de goma de la Policía, cuando estaban a punto de participar en una marcha contra Ortega en una zona céntrica de Managua.

La advertencia ha sido divulgada por la división de relaciones públicas de la Policía Nacional, a través de una nota de prensa publicada en el sitio web de la institución policial.

En su nota de prensa La Policía expresa justificar su advertencia apelando al cumplimiento de la Ley 872 o Ley de la Policía Nacional.

“La Policía Nacional cumple su deber constitucional de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, así como establecer responsabilidades y cargos contra quienes pretendan alterar la paz y la convivencia propias de nuestro pueblo, de nuestra cultura y tradición”, agrega la nota oficial.

Desde la rotonda Cristo Rey hasta la rotonda El Periodista, se observa un gran despliegue policial este sábado. Humberto Galo/ END

Además La Policía Nacional, hace referencia a los acontecimientos ocurridos el sábado 16 de marzo 2019, en los que según la fuerza policial, fueron ocasionados “por grupos de personas que violentaron la tranquilidad y seguridad ciudadana”.

La institución policial considera que esas personas “afectaron el orden público, atentaron contra bienes públicos y privados, en algunas zonas de nuestra capital, perjudicando el normal desarrollo de las actividades, comerciales, turísticas y de recreación de nuestro pueblo”, indica la nota de prensa.

También la Policía indica que la Ley 872, en su artículo 2 establece textualmente: “La Policía Nacional tiene por misión en todo el territorio nacional, proteger la vida, la integridad y la seguridad de las personas y sus bienes; el libre ejercicio de los derechos y libertades de las personas, garantizar el orden público, la convivencia social, la prevención, la persecución e investigación del delito”.