•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, emitió este sábado un boletín en el que informa sobre los resultados en la mesa de negociaciones referente a la liberación de los manifestantes detenidos, las sanciones internacionales y las reformas constitucionales y electorales para adelantar las elecciones.

Este equipo negociador, explicó que el término consensuado de 90 días para garantizar la liberación de los manifestantes servirá para trabajar en los procesos jurídicos que aseguren la plena libertad de estas personas.

“La liberación conlleva a la anulación de procesos, a cerrar el expediente, liberar sin cargos, ni registros y estar libres de toda persecución”, manifestó la Alianza Cívica en su boletín informativo.

El informe, agrega que las 150 personas que han sido excarceladas el 27 de febrero y el 15 de marzo también deben recibir estas mismas garantías.

“Estas a pesar de que ya no están detenidas, también requieren del mismo proceso de anulación de sus cargos para gozar de libertad plena”, asegura este equipo negociador. 

El informe aclara que toda persona detenida en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, son considerados “presos políticos”.

La Alianza Cívica, señaló que entre las personas a ser liberadas existe un grupo que ya recibieron una condena judicial, otros que están pendientes de juicio, y otro segmento que guarda prisión a pesar de no tener ninguna causa o proceso en su contra.

“Se ha trabajado en conjunto entre la Alianza Cívica, la Unidad Nacional y el Comité de familiares de presos políticos en un mecanismo de actualización dinámico en donde se lleva la información estadística oportuna de las personas detenidas, de los que son liberados, de los nuevos secuestrados”, apuntó la Alianza. 

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos esta semana presentó una lista actualizada de 802 personas detenidas, incluidos aquí los que fueron liberados en los dos procesos anteriores desde que iniciaron las negociaciones.

Hasta la fecha, según la Alianza Cívica, la participación de garantes internacionales es fundamental para la implementación de los acuerdos. Ana Cruz/END

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH), a solicitud de la Organización de Estados Americanos (OEA), proveyó una lista al Gobierno de 647 manifestantes detenidos, no incluidos los 150 que fueron liberados en semanas anteriores.

“Esperamos ver la salida de personas presas y detenidas lo más pronto posible,  al 18 de junio ya no deberá haber ninguna persona detenida”, explicó la Alianza Cívica.

Otros temas

El “anticipo de elecciones” como parte del tema de democratización, según la Alianza Cívica, es una de las posibilidades puestas sobre la mesa de negociaciones con el Gobierno, donde se advierte sobre la necesidad de realizar una reforma constitucional y reformas electorales.

Por otro lado, sobre el tema de las sanciones internacionales aclararon que no se está abordando lo referente a las restricciones ya impuestas, o aquellas “nuevas sanciones” que podrían ser aplicadas de manera individual por su participación a las violaciones de derechos humanos.

“De las sanciones o medidas que se habla son de las que tendrían una afectación directa sobre el bienestar de las personas, especialmente las más vulnerables, por ejemplo, sanciones o medidas que pudieran impedir la construcción de un hospital, o la cancelación de un acuerdo de libre comercio tan importante para la generación de empleo”, advirtió la Alianza Cívica. 

Esta solicitud se hará, según este equipo negociador, sólo si existen razones que superen las razones que han motivado las sanciones, como graves violaciones a los derechos humanos y violaciones al Estado de Derecho. 

“Se debe recordar que las sanciones son soberanas de cada país que las ha impuesto y no de la Alianza Cívica”, apuntan.

En ese contexto, para la Alianza es fundamental recobrar las libertades de movilización y de expresión.

Asimismo, los temas referentes a la justicia no se han puesto sobre la mesa, pues a la fecha “sólo se habló de presos políticos y democratización.

“El tema de justicia tiene como base lo presentado por la Asociación de Madres de Abril, verdad justicia, reparación y no repetición. El acuerdo garantiza que no habrá impunidad”, destacan.

Hasta la fecha, según la Alianza Cívica, la participación de garantes internacionales es fundamental para la implementación de los acuerdos.

“Hemos negociado que hayan garantes durante el proceso, para los acuerdos parciales que se alcancen y para el acuerdo final, cada acuerdo tiene su propio tiempo y no podemos tener tiempos generales”, afirman.

La Alianza Cívica, destacó que antes del 27 de febrero, cuando dio inicio el proceso de negociación, habían pasado 283 días sin “ningún tipo de diálogo”.