•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

A pesar de un fuerte despliegue policial en diferentes zonas de Managua y de los departamentos, centenares de pobladores salieron en grupos a manifestarse contra el Gobierno este sábado.

En la mañana la Policía Nacional amenazó con arrestar e imputarle cargos a quien protestara, pero eso no intimidó a los ciudadanos que se plantaron en distintos puntos para pedir la liberación pronta de los presos políticos.

El centro comercial Metrocentro fue uno de los escenarios donde más de un centenar de personas llegaron a manifestarse contra el Gobierno, siguiendo la convocatoria que hizo la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), y la actividad se extendió desde las 2 p.m. hasta las 5:00 p.m.

Los protestantes iniciaron “el piquete” en la plaza de Metrocentro, entonando el Himno Nacional y gritaron consignas como: "Se van y nunca volverán".

Los protestantes portaban banderas de Nicaragua y sonaban pitos, además de utilizar un megáfono para gritar consignas.

Los policías se mantuvieron amenazantes desde la calle, sin atacar.

Civiles abordo de motos y con el casco puesto, pasaban alrededor de los manifestantes tomándoles fotos y videos, en una actitud también amenazante.

Luego, un refuerzo de policías a bordo de varias camionetas se desplegó junto al portón sur del centro comercial, y los protestantes reaccionaron cerrando los accesos.

Un par de policías quisieron detener a los jóvenes que cerraban los portones, pero no pudieron y no volvieron a intentarlo.

La manifestación continuó sin ningún incidente y concluyó a las 5 pm con la entonación de las notas del Himno Nacional.

Sin embargo, media hora después, otro grupo de ciudadanos comenzó otra protesta. Esta vez, la mayoría eran jóvenes que portaban banderas, pancartas y un megáfono.

Durante esta manifestación ocurrieron dos altercados, que casi llevan a la violencia. Las personas increparon a un sujeto afín al gobierno que supuestamente estaba tomando fotos directo a los rostros de los manifestantes, y algunos respondieron con empujones.

El hombre cayó y algunos intentaron golpearlo, pero el sujeto fue protegido por los mismos manifestantes. Unos 20 minutos después los manifestantes realizaron un recorrido alrededor de los parqueos del centro comercial y la Policía iba siguiéndolos.

El segundo incidente ocurrió cuando tres mujeres, aparentemente fanáticas del Gobierno, empezaron a gritar “queremos la paz”, delante los protestantes.

Un grupo que se enojó con las acciones de las mujeres y comenzaron a tirarles bolsas con agua y a increparlas. Al final, la manifestación terminó sin más incidentes.

ROSADILLA SALE DEL HOTEL

El representante de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla, quien está como testigo en la mesa del dialogo, salió del hotel Intercontinental Metrocentro cuando se realizaba la protesta.

Eran cerca de las 4:30 de la tarde cuando Rosadilla salió y se montó en una camioneta junto con el vicealcalde de Managua, Enrique Armas.

Ni Rosadilla ni Armas quisieron brindar declaraciones a los periodistas.

Grupos de ciudadanos también se manifestaron en otros centros comerciales, donde sacaron banderas de Nicaragua, gritaron consignas y cantaron el Himno Nacional.

En una avenida de Bello Horizonte también salieron a manifestarse con una gran bandera de Nicaragua, mientras expresaban mensajes antigubernamentales.

Algo similar ocurrió en un centro de compras de Las Colinas, en Managua, donde los manifestantes lanzaron globos azul y blanco y exigieron la liberación de los manifestantes presos.

En la carretera a Masaya y en la entrada a Ticuantepe, también hubo piquetes de manifestantes antigubernamentales.

En las redes sociales, los ciudadanos compartieron videos en calles de diferentes departamentos del país, donde alguna gente salió con la bandera de Nicaragua, globos azul y blanco y pancartas con mensajes contra el Gobierno.

RECHAZAN AMENAZA POLICIAL

Tras la amenaza que emitió la Policía en la mañana de este sábado, de arrestar y procesar a quien saliera a protestar, Violeta Granera, dirigente de la UNAB, dijo que manifestarse en un derecho constitucional y que la policía no tiene poder para contraponerse a la Constitución de la República.

La manifestación continuó sin ningún incidente y concluyó a las 5 pm con la entonación de las notas del Himno Nacional. Nayira Valenzuela/ END

El comunicado policial dice: “La Policía Nacional cumple su deber constitucional de garantizar la seguridad y tranquilidad ciudadana, así como establecer responsabilidades y cargos contra quienes pretendan alterar la paz y la convivencia propias de nuestro pueblo, de nuestra cultura y tradición”.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos emitió temprano del sábado una alerta a sus ciudadanos residentes en Nicaragua, para que evitaran las principales autopistas de Managua por la posibilidad de manifestaciones.

La embajada estadounidense ordenó a su personal que evite temporalmente la autopista que conecta Managua con el municipio de Masaya, y las principales rotondas de la capital.              

Asimismo, instó a sus ciudadanos a supervisar los medios de comunicación nicaragüenses para conocer las actualizaciones, porque la violencia puede estallar en cualquier manifestación.