•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un fuerte sismo sacudió Nicaragua la madrugada del domingo, causando alarma en la población, que reportó en sus redes sociales el movimiento telúrico.

Preliminarmente se ha informado que el epicentro del sismo ha sido en Nagarote (León).

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que a la 3:30 am se registró un temblor con epicentro al sur de Nagarote, el cual tuvo una intensidad de 5.5.

En las redes sociales, los habitantes de Nicaragua reportaron a El Nuevo Diario que sintieron el temblor en Managua, Masaya, León, Rivas y Carazo, entre otros sitios.

El sismo de este domingo despertó a miles de nicaragüense. Archivo/END

Algunos usuarios indicaron que percibieron dos movimientos telúricos, pero el Ineter solo reportó uno, con epicentro en Nagarote, León, a una profundidad de 82 kilómetros.

"Acá en Managua, horrible", dijo un usuario de Twitter en respuesta a una publicación de El Nuevo Diario sobre el sismo.

En ese mismo sentido se refirieron habitantes de Nicaragua en Ciudad Sandino, Chinandega y hasta en Rivas, al sur del país.

"Se sintió muy fuerte, horrible en Jinotepe. Padre celestial, protégenos", pidió la usuaria María Fernanda, en un mensaje de Twitter, tras percibir el sismo.

Por el sismo del domingo no se reportan daños humanos ni materiales. Archivo/END

Muchos habitantes estaban dormidos, pero se despertaron al sentir el temblor, esta madrugada, explicaron en sus mensajes de Twitter.

Este sismo no ha provocado ningún daño humano ni material, de acuerdo con las informaciones preliminares.

El gobierno nicaragüense, que se refirió al tema estla madrugada, sostuvo que no se reportaban réplicas del temblor, pero llamó a los pobladores a estar pendientes ante cualquier nuevo evento.

Los nicaragüenses, en especial los del Pacífico del país, sufren un trauma histórico por el terremoto ocurrido en 1972 en Managua, que dejó miles de muertos, heridos y una gran destrucción,

Los temores revivieron en abril de 2014, cuando el Pacífico de Nicaragua sufrió un enjambre, provocando que miles de persones durmieran varias noches en las afueras o patios de sus casas, por temor a un terremoto.

Los nicaragüenses están traumados por los terremotos. Archivo/END

Justo el 10 de abril de 2014 hubo un terremoto de 6.2, que desató un enjambre sismico. En aquel momento se reportaron dos muertes por infarto, provocados por los movimientos telúricos.

También hubo casi dos mil damnificados y 2,400 viviendas con daños. Científicos de Rusia llegaron aquel año para evaluar los riesgos sísmicos.