•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica en la mesa de diálogo, aseguró que a partir de este lunes llevarán a las negociaciones con el Gobierno “uno de los temas más difíciles, como es el fortalecimiento de derechos y garantías ciudadanas”.  

Según Pallais, en relación a este tema se planteará la exigencia de la Alianza Cívica de restituir los derechos humanos y garantías constitucionales que han sido suprimidos ‘de facto’ por el Gobierno de Nicaragua.

“Todo lo que es derecho a manifestación, libertad de prensa, libertad de expresión y derecho al debido proceso, que se respeten las 48 horas como tiempo máximo de detención. Todos los artículos de la Constitución que fueron anulados, vamos a exigir que sean restituidos”, apuntó Pallais. 

Agregó que una de las cosas a exigir es que las marchas que se convocan no sean amenazadas por la Policía. 

Las garantías ciudadanas involucran todos los derechos, tanto individuales, sociales, políticos como económicos que están garantizados en la Constitución Política y los convenios de derechos humanos que Nicaragua ha suscrito, reiteró Carlos Tünnermann, miembro titular de la Alianza Cívica en el diálogo.

“Eso implica la libertad de manifestarse, la libertad de reunión, libertad de expresión y la libertad de prensa”, expresó Tünnermann. 

Los miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y del gobierno de Nicaragua que participan en el diálogo. Bismarck Picado/END

El académico también aseguró que la Alianza busca que el Gobierno empiece a respetar las protestas y para eso “tiene que asumir un compromiso”. 

Demostraciones del sábado

Sobre las manifestaciones que ocurrieron el sábado, como “piquetes exprés”, Tünnermann afirmó que la Policía se dio cuenta que la represión en vez de ayudar al proceso de negociación, lo entorpece. 

“Me parece que la Policía está consciente que no reprimir es un compromiso del Gobierno y que cumple con el mandato constitucional de resguardar la seguridad de los ciudadanos”, aseveró. 

En tanto, Pallais expresó que a pesar de que no se reportaron detenidos ni personas agredidas, continúa preocupando el asedio de la Policía. 

“Por eso es la urgencia de tocar el tema de las libertades, para que esas cosas no vuelvan a pasar”, puntualizó. 

Liberación de manifestantes

Tünnermann aseguró que esta semana continuarán presionando para que se inicie la liberación de las personas detenidas en el contexto de las manifestaciones. 

Por su parte, Pallais consideró que el tema de los manifestantes presos es tema resuelto y por eso están avanzando en lo de las libertades y garantías ciudadanas. 

No obstante, hasta la fecha no ha vuelto a salir otro grupo de manifestantes que están en los penales.

“Ya hay un procedimiento acordado para la liberación, ya hay un organismo imparcial encargado para proceder a los mismo. Ya hay un compromiso del Gobierno. Ese tema ya está en implementación, solo queda proceder a la liberación”, indicó.

José Pallais, miembro de la Alianza Cívica en la mesa de diálogo. Archivo/END

Según Tünnermann, aún no hay una fecha para empezar las liberaciones; sin embargo, desde el pasado viernes pidieron que se empezara a implementar lo más pronto el acuerdo de liberación de las personas detenidas por protestar.

“El problema es que ese proceso debe ser acompañado por la Cruz Roja Internacional para garantía y seguridad de los liberados”, indicó.

En este sentido, el académico señaló que unas cien personas están detenidas en delegaciones policiales y ellos pueden ser liberados con solo una orden administrativa. 

Dos funcionarios más de la OEA

Pallais aseguró que esta semana llegan al país dos funcionarios más de la Organización de Estados Americanos (OEA), para reforzar  la gestión que está realizando Luis Ángel Rosadilla en la mesa del diálogo.

Rosadilla vino a Nicaragua a inicios de marzo para analizar la situación de crisis del país, reuniéndose con diferentes sectores políticos y, posteriormente, colaboró en la reanudación de las negociaciones y se sumó a la mesa del diálogo.

Entre tanto, las Iglesias evangélicas convocaron a este lunes a una conferencia de prensa para dar a conocer la instalación de una mesa y el apoyo de todas las instituciones evangélicas a los representantes de este sector religioso que participa como testigo en el diálogo.