•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Dos nuevos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), estaban supuestos a integrarse en calidad de asesores este lunes a la décimo tercera sesión de negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

"Hoy se integran dos asesores que vienen a acompañar al señor Luis Ángel Rosadilla, porque él ahora tiene calidad de testigo y acompañante, entonces tiene derecho a tener dos asesores", dijo el jurista Carlos Tünnerman al ingresar a las instalaciones del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), lugar donde se realizan las conversaciones desde el 27 de febrero.

Después de medio día se conoció que Tania Pschepiurca, una de las nuevas delegadas de la OEA ya había arrivado a Nicaragua, y después de las 3 de la tarde se presentó al INCAE para estar en calidad de asesora de Rosadilla.

El otro representante de la OEA que también fungirá como asesor y que ya está en Nicaragua es Cristóbal Fernández.

Minutos antes del ingreso de Tünnerman al campus del INCAE, el director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, confirmó también la integración de los dos nuevos delegados de la OEA.

"Por el momento lo que haremos como Alianza es reunirnos con el enviado de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, quien está en Nicaragua desde el pasado 11 de marzo", indicó Chamorro.

LIBERTADES Y GARANTIAS

El doctor Tünnerman explicó que los temas a abordar hoy en la mesa de negociación se basan en el "debate de libertades y garantías ciudadanas, las que están en la Constitución Política de Nicaragua, además de las que están en los convenios internacionales e interamericanos que ha suscrito Nicaragua.

Asimismo, indicó que hoy se seguirá trabajando en la calendarización de la libertad de los manifestantes presos, ya que esperan reunirse con los representantes de la Cruz Roja Internacional, para aclarar el papel que ellos desarrollarán en el proceso de liberación.

Sobre las condiciones de los presos que están en celdas de castigo o de máxima seguridad, que se había acordado con el Gobierno de Nicaragua pasarlos al régimen de presos comunes, Tünnerman afirmó que este lunes la delegación del Gobierno les tiene que informar al respecto.

"Nosotros les vamos a interrogar en este sentido", afirmó Tünnermann.