•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia podrían divulgar este martes un documento conjunto que establece las pautas para que las garantías constitucionales se cumplan, informó el jurista Carlos Tünnermann, representante del grupo opositor en el diálogo.

Al concluir la decimotercera sesión de las negociaciones, Tünnermann explicó que espera que este documento esté listo este martes, pero es un tema muy amplio y “queremos tener cuidado que queden garantizados los derechos (de los nicaragüenses)” y cumplan con la restitución de garantías ciudadanas.

“Poco a poco vamos sacando distintos acuerdos, no concretamos (este lunes) el documento para darlo a conocer en su totalidad, hay propuesta nuestra y de ellos”, explicó.

En cuanto a la liberación de los manifestantes presos, la Alianza manifestó al Gobierno que “debe ser lo más pronto posible, esperamos que procedan a poner en marcha esto, el miércoles hay una reunión con la Cruz Roja, ellos tienen un acuerdo de visitas; el acuerdo que queremos va más allá de las visitas”, dijo Tünnermann.

Llegan asesores de Rosadilla

La decimotercera sesión contó con dos nuevos delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se integraron en calidad de asesores de Luis Ángel Rosadilla, el enviado de la Secretaría General de ese organismo para participar como testigo y acompañante del diálogo.

Pastores de la Iglesia Evangélica. Archivo/END

Los dos asesores “vienen a acompañar al señor Luis Ángel Rosadilla, porque él ahora tiene calidad de testigo y acompañante, entonces tiene derecho a tener dos asesores”, dijo Carlos Tünnermann.

Tania Pschepiurca, una de las nuevas delegadas de la OEA, llegó a las 3:00 p.m. al Incae, donde se realiza la negociación. El otro representante de la OEA, que también fungirá como asesor y que ya está en Nicaragua, es el chileno Cristóbal Fernández.

Evangélicos instalan mesa

Por la mañana, las Iglesias evangélicas anunciaron la instalación de la “Mesa de Unidad Nacional Evangélica”, y dieron a conocer los nombres de los pastores que participarán como testigo y asesores en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El pastor Jorge Ulises Rivera tendrá la función de testigo en las negociaciones, mientras los pastores Roberto Rojas Moya y Adolfo Sequeira serán sus asesores.

“La Mesa de Unidad Nacional Evangélica, de carácter permanente, se ha conformado para ser la institución cristiana evangélica que presente la voz profética pastoral en la unidad del espíritu sobre los temas de importancia nacional”, expresa una nota de prensa dada a conocer por los evangélicos.

“Estamos esperando que nos digan si ya pueden entrar y las formas en que se hará. Nosotros somos testigos y garantes, y al estar en la mesa certificamos lo que se está discutiendo. Al no tener una ruta clara hasta dónde llega mi participación como titular es muy apresurado decir algo sobre lo que voy a decir o hacer”, explicó el religioso. 

“Expresamos nuestro firme llamado a las partes encontradas en la mesa de diálogo nacional a encontrar beligerancia, responsabilidad y seriedad, tolerancia y honestidad ante el pueblo”, expresaron los evangélicos en conferencia de prensa. 

La invitación del Gobierno y la Alianza Cívica a los pastores, también fue enviada a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN); sin embargo, los obispos católicos decidieron el pasado 8 de marzo no participar en la mesa de diálogo. Dijeron que este momento histórico debe ser resuelto por los laicos.

Las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica se reanudaron el pasado 27 de febrero luego de 8 meses de un primer fallido diálogo que inició en mayo del año pasado.