•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Eyner José López Espinoza, uno de los primeros 100 manifestantes excarcelados en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue recapturado hoy a las 4:30 de la mañana en su vivienda, ubicada en el barrio 14 de febrero de Managua. 

La denuncia fue interpuesta ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), por Katherine Zapata Osejo, esposa del capturado.

"Estábamos acostados y golpearon a la puerta. Eran como 22 policías y el que estaba encapuchado comenzó a preguntar dónde estaban las armas y aunque no encontraron nada se lo llevaron, diciendo que su moto la usaba para cometer robos", explicó Zapata.

La esposa del manifestante también comentó que durante la detención registraron toda la vivienda e incluso a su bebé de un año y medio, la levantaron de su cuna para registrar entre sus sábanas, según Katherine Zapata, ahora la niña está sensible y se asusta por cualquier cosa. 

A Eyner López  lo excarcelaron el pasado 27 de febrero junto a otros 99 manifestantes, luego de pasar cuatro meses y medio en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, La Modelo. 

"Él estaba bajo la figura alterna de casa por cárcel. Ya se había presentado al compromiso de firmar en los juzgados, y pronto le tocaba audiencia porque a él lo soltaron, pero el proceso por el que estaba preso continuaba vigente", expresó Zapata, indicando que a su marido, lo acusan de ser cabecilla de un tranque ubicado en Rubenia y supuestamente estar implicado en el robo de una gasolinera de este mismo sector. 

Abogados de la CPDH se presentaron al Distrito II de la Policía para solicitar información sobre la captura de Eyner López, pero las autoridades policías   no brindaron información. 

Esposa de manifestante recapturado por la Policía y su abogado / Rafael Lara

La semana pasada un manifestante de Masaya que también había sido excarcelado fue capturado por la Policía Nacional y es acusado de tentativa de homicidio, según sus familiares.