• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El senador de EEUU Bob Menéndez pidió al secretario de Estado, Mike Pompeo, determinar si los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Venezuela deberían enfrentar sanciones por una serie de acuerdos y transacciones de carácter militar y de inteligencia con Rusia.

En una carta enviada hoy a Pompeo, el senador Menendez hace un recuento de los acuerdos militares de los tres países latinoamericanos con Rusia, por lo que pide analizar la aplicación de sanciones bajo la figura del CAATSA, una norma que sanciona los intentos rusos por desestabilizar al propio Estados Unidos u otros países.

El campanazo de Menéndez se da luego del aterrizaje en Venezuela de aviones militares rusos.

"Los reportes indican que Rusia es el el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela. Le solicito que comparta su evaluación general de cualquier transacción efectuada y que sea objeto de sanciones, de forma clasificada de ser necesario, entre la Federación de Rusia y los tres países (mencionados)", pide Menéndez a Pompeo.

La petición de Menéndez se da luego de que la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA, por sus siglas en inglés), enviara al Comité de Relaciones Exteriores del Senado un informe que detalla la venta y mantenimiento que ha hecho Rusia de equipos militares.

También da a conocer iniciativas de entrenamiento y despliegues aéreos y marítimos, además de cooperación en temas de inteligencia con los tres países latinoamericanos.

Para Menéndez hay tres transacciones entre Rusia, Nicaragua, Cuba y Venezuela que son objeto de sanciones.

En el caso de Nicaragua, Rusia entregó 50 tanques T-22, dos aviones de transporte AN-26, y 15 equipos blindados BTR-70M.

Con Venezuela las transacciones consisten en la entrega de 10 helicópteros de ataque Mi-35M2.

Y con Cuba la Federación de Rusia firmó un préstamo por 50 millones de dólares para comprar armamento militar y repuestos.

"El informe DIA indica que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela y esta tendencia continuará mientras duren los regímenes actuales", dice Menéndez.

Menéndez, en su peticón, también hace eco de informes sobre el aterrizaje en Venezuela de dos aviones rusos con 100 militares, como parte de la cooperación entre Nicolás Maduro y Vladimir Putin.

El senador estadounidense dijo que las tres transacciones militares y de inteligencia mencionadas permiten a Rusia enviar a Nicaragua, Cuba y Venezuela equipos, tanques, transporte aéreo, helicóptores de ataque y otros medios.

Es por tal motivo que pidió a Pompeo evaluar sanciones a los tres países latinoamericanos bajo la figura CAATSA, la cual ordena imponer sanciones a Rusia cuando cometa actos de desestabilización contra Estados Unidos u otros países.

"Escribo para su evaluación sobre si alguna de las transacciones descritas en el informe desencadena las sanciones obligatorias en virtud de la Sección 231 de la Ley de sanciones contra los adversarios de Estados Unidos (P.L. 115-44)", dijo Menéndez a Pompeo.