• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las expectativas de los empresarios turísticos ante la cercanía de la Semana Santa no son buenas, pues, consideran que debido a la crisis sociopolítica y la ausencia de turistas extranjeros, las ventas serán bajas.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), no considera posible que al sector turístico le vaya tan bien como en años anteriores en esta Semana Santa; sin embargo, esperan que sea mejor que en meses anteriores.

“No consideramos que va a ser una Semana Santa igual que en años anteriores, porque en el país hay una crisis económica”, señaló Valenti.

Agregó que la imagen del país continúa afectada y es algo que repercute en la actividad turística.

Reyna Trigueros, presidenta de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, considera que muchas actividades de la temporada de Semana Santa probablemente no se van a celebrar.

Aseguró que en San Juan del Sur es tradición la realización de fiestas con discotecas o algún artista famoso, algo que atrae a muchos turistas a este lugar, pero hasta el momento no se ha dado a conocer ningún evento de este tipo.

Para la presidenta de Cantur de San Juan del Sur, el movimiento económico previo a la Semana Santa está “frío” e impactará tanto a los pequeños como a los medianos y grandes bares, restaurantes, hospedajes y hoteles de la ciudad.

“Quienes en años anteriores han venido a estas actividades alquilan habitaciones, iban a hospedajes, otras se quedaban en los carros, pero venían y consumían, cuando hablo de este movimiento no solo me refiero a los bares y restaurantes grandes, sino a los medianos y la microempresa”, señaló.

Según Trigueros, en San Juan del Sur se pueden observar turistas europeos y americanos, pero en su mayoría son residentes, no es que están viniendo por la temporada.

Trigueros anunció que la mayoría de negocios ofrecerán sus propios descuentos y promociones para la temporada.

Managua, golpeada

Por su parte, Octavio Rojas, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes de Managua, manifestó que marzo cerrará con un 35% por debajo en ventas.

Agregó que la Semana Santa va a ayudar a los restaurantes de las áreas de playa, pero que en Managua se verán afectadas las ventas y que probablemente muchos cierren de jueves a domingo.

“Otros restaurantes van a provechar para enviar personal de vacaciones y van a trabajar con menos gente”, dijo Rojas, recordando que en esta temporada la demanda de clientes en Managua disminuye.

“Siempre ha sido así, pero este año va a ser mayor el impacto, debido a que no hay mucho circulante en la calle. Algunos restaurantes cerrarán, no hay expectativas positivas para los restaurantes de Managua”, agregó.

No obstante, aclaró que los restaurantes de centros comerciales ninguno cerrará, así como las cadenas grandes y franquicias, solamente los pequeños y medianos.

Firman convenio turístico

El Grupo Empresarial Pellas y la empresa de transporte terrestre regional, Transnica, firmaron un convenio este martes para tratar de rescatar el turismo en el país.

Según ambas empresas, el convenio tiene como objetivo impulsar de manera conjunta, actividades que permitan traer a turistas de la región.

“Queremos decirle al sector turístico que el Grupo Pellas está con ustedes y Transnica que hoy se nos une para sacar adelante a este país, que queremos levantar las oportunidades de esos miles de empresarios que hoy ven amenazados sus sueños”, señaló Ian Coronel, director ejecutivo de Turismo del Grupo Empresarial Pellas.