• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este miércoles ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado que el gobierno de Donald Trump tiene voluntad de imponer a Nicaragua las mismas sanciones que a Venezuela, en caso de que el país centroamericano represente una "amenaza similar".

Pompeo asistió hoy a una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en la cual el senador Albio Sires le consultó sobre la situación en Nicaragua.

“Si la amenaza (de Nicaragua) es similar (a la de Venezuela) y los riesgos son similares, vamos a responder de una forma similar”, dijo Pompeo al ser preguntado sobre eventuales sanciones a Nicaragua.

Antes de esa respuesta de Pompeo, Sires había explicado que un informe de Estados Unidos indica que el gobierno nicaragüense adquirió equipos militares rusos, lo que - a su entender- pone a este país centroamericano en la misma ruta que a Venezuela, nación que en la actualidad es considerada una amenaza para el hemisferio occidental.

"¿Hay voluntad de aplicar a Nicaragua las mismas sanciones que a Venezuela?", consultó Sires a Pompeo.

El secretario de Estados de Estados Unidos respondió que sí.

Esta es la segunda advertencia del más alto rango que envían en días consecutivos funcionarios de Estados Unidos al gobierno de Nicaragua.

El martes, el senador Bob Menéndez pidió a Pompeo evaluar posibles sanciones a Nicaragua, Cuba y Venezuela por los lazos militares con Rusia.

“Los reportes indican que Rusia es el principal socio de seguridad para Cuba, Nicaragua y Venezuela. Le solicito que comparta su evaluación general de forma clasificada, si es necesario, sobre cualquier transacción efectuada y que sea objeto de sanciones, entre la Federación de Rusia y los tres países”, solicitó Menéndez a Pompeo en una carta.

El análisis

Durante la audiencia a la que asistió Pompeo, para presentar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado la estrategia del Departamento de Estado, el senador Albio Sires es quien le consultó si el gobierno de Trump podría aplicar sanciones a Nicaragua, como ya se ha hecho con Venezuela.

La consulta de Sires se dio en el contexto del éxodo que sufre Venezuela e hizo hincapié en que los países vecinos no tienen capacidad de absorver a los millones de venezolanos que abandonan su nación.

Para Sires, esta situación representa una "desestabilización" en el hemisferio occidental.

En su exposición, el senador Sires aclaró que no cree en intervenciones militares para resolver las crisis, pero sí respalda la aplicación de sanciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien es visto como una amenaza por EEUU. Archivo/END

Luego de lo expresado por Sires, Pompeo explicó que el gobierno de Trump impulsa en Venezuela sanciones económicas, así como a funcionarios y a sus familiares vinculados en actos de corrupción o violaciones a los derechos humanos, y también a los militares que han roto las leyes.

Lo que ha hecho el gobierno de EEUU

El Senado de Estados Unidos ya aprobó la llamada Nica Act, que impone sanciones financieras y de migración a funcionarios nicaragüenses involucrados en violaciones a los derechos humanos.

Además, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un acta en la cual considera a Nicaragua una amenaza a la seguridad estadounidense.

Nicaragua sufre una crisis desde abril pasado, con un saldo de más de 325 muertos, unos 800 protestantes encarcelados y miles de exiliados.

La economía nicaragüense ha quedado reducida a causa de la crisis.

Mike Pompeoo, secretario de Estado de Estados Unidos. Archivo/END

En la actualidad, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mantiene un diálogo con el gobierno, en busca de una solución pacífica a la crisis.

En su agenda, la Alianza Cívica ha dicho que priorizará la liberación de los manifestantes presos (sobre lo que hay un acuerdo que debe cumplirse en un máximo de 90 días), también presiona para que se recuperen los derechos fundamentales y que se celebren elecciones adelantadas.