•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump podría aplicar a Nicaragua las mismas sanciones que a Venezuela.

“Si la amenaza (de Nicaragua) es similar (a la de Venezuela) y los riesgos son similares, vamos a responder de una forma similar”, advirtió Pompeo al ser preguntado por un senador sobre eventuales sanciones a Nicaragua.

Las declaraciones de Pompeo fueron extendidas en una audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, en la cual el senador Albio Sires le consultó sobre la situación en Nicaragua.

END

El martes, el senador Bob Menendez pidió a Pompeo revisar si la relación en materia de seguridad entre Nicaragua y Rusia es motivo de sanciones en el marco de la Ley Contra los Adversarios Mediante Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés).

En la audiencia de este miércoles, Sires recordó que el Gobierno nicaragüense adquirió equipos militares rusos, lo que, a su entender, pone a este país centroamericano en la misma ruta que Venezuela, país que en la actualidad es considerado una amenaza para el hemisferio occidental.

“¿Hay voluntad de aplicar a Nicaragua las mismas sanciones que a Venezuela?”, consultó Sires a Pompeo. La respuesta del secretario de Estado fue un rotundo “sí”.

Se acumulan sanciones

El Gobierno de EE. UU. ha sancionado a altos funcionarios del Gobierno nicaragüense con la Ley Global Magnitsky, poniéndoles en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés).

Lea además: ​Bob Menéndez pide evaluar sanciones a Nicaragua, Venezuela y Cuba por lazos militares con Rusia

La administración estadounidense aprobó en diciembre pasado la Ley Nica Act, que condiciona el otorgamiento de préstamos de organismos multilaterales para Nicaragua. 

END

A finales de enero pasado el Departamento del Tesoro anunció que Albanisa había sido alcanzada por las sanciones estadounidenses a la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). 

El objetivo principal de Albanisa es importar, distribuir y refinar el petróleo recibido de Venezuela con condiciones favorables de pago.

En febrero de este año, la subsecretaria de Estado para el hemisferio occidental, Kimberly Breier, anunció que las sanciones a PDVSA también alcanzaban al nicaragüense Banco Corporativo S.A. (Bancorp).

Desde diciembre pasado, la OEA comenzó el proceso para a aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, lo que podría culminar con la suspensión de este país del organismo continental.

A inicios de marzo, el Parlamento Europeo promulgó una resolución para establecer un proceso escalonado de sanciones contra el Gobierno nicaragüense y funcionarios involucrados en los actos represivos. En la resolución también se pide la aplicación a Nicaragua de la Cláusula Democrática, lo que podría dejar al país fuera del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, vigente desde el año 2013.

Las declaraciones de Pompeo en el Senado “podrían referirse a una acción mucho más directa, mucho más sensible, mucho más dura tanto en el ámbito económico como en el diplomático que, inclusive, podría referirse a maniobras militares en ambos océanos”, comentó el especialista nicaragüense en derecho internacional, Róger Guevara.

END

Agregó que Nicaragua no puede desatender o descuidar que, igual que Venezuela, “tenemos fronteras marítimas con Colombia, que también es parte de los países que coinciden en sancionar al Gobierno de Nicaragua”.

La serie de advertencias de representantes estadounidenses hacia Nicaragua, registrada en los últimos meses, son “sensibles”, enfatizó Guevara.