•  |
  •  |
  • END

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó que tienen seis casos de denuncias de policías por maltrato de sus superiores en lo que va de este año. Este dato, aunque no es voluminoso, es sorprendente y significativo, porque los agentes del orden no denuncian violación a sus derechos Humanos por temor a represalias, aseguró Gonzalo Carrión, director del Área Jurídica del Cenidh.

Las denuncias son por maltrato verbal y por amenazas de sus superiores, que incluso los acusan de delincuentes. En febrero de este año se recibieron los primeros casos, y el Cenidh se reunió con jefes de la Policía de Managua, quienes negaron todo, pero las denuncias por daño a la integridad de los oficiales continuaron, y aseguraron que Asuntos Internos de la Policía conoce bien los casos.

“Esta situación es preocupante, porque indica que es necesario que la Policía tenga un sistema adecuado para ejercer reclamos”, dijo Carrión.

Por diferentes vías

Los agentes han realizado sus denuncias personalmente, vía telefónica y vía correo electrónico, ya que siempre impera el temor a represalias, aseguró el asesor jurídico del Cenidh.

Otro caso a tratar entre las violaciones a los derechos humanos de los agentes policiales, es que según denuncias, sus superiores les aplican baja deshonrosa inmediata sin antes ser escuchados o probados los hechos acusados ante la justicia.

“Porque la ley sólo la aplican a policías de línea y no a los altos mandos, a quienes si los acusan por robo y corrupción, los protegen, y tranquilamente se van retirados con jugosas pensiones”, alegan denuncias en el Cenidh.

Carrión asegura que le están dando trámites a las denuncias, y que Bayardo Izabá Solís, Director Ejecutivo del Cenidh, está solicitando reunirse con altos mandos policiales para tratar el tema.

La comisionada Vilma Reyes, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, aseguró ayer que la Inspectoría de la Policía Nacional ya está al tanto de los casos, y que está trabajando coordinadamente con el Cenidh.