• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se encuentra en Nicaragua para celebrar el aniversario 25 de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que enmarca además otras reuniones de este mecanismo, informó este jueves el Gobierno nicaragüense.

Rodríguez fue recibido anoche por una delegación del Gobierno nicaragüense y por el embajador de Cuba en Managua, Juan Carlos Hernández, según la información oficial. El Gobierno salvadoreño por su parte informó de que el presidente de ese país, Salvador Sánchez Cerán, viajó este jueves a Managua para participar en la cita caribeña.

Los integrantes de la Asociación de Estados del Caribe, compuesta por 25 Estados miembros y 12 asociados, tienen previsto realizar este jueves la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, y la III Reunión de Cooperación de la AEC, y mañana la Octava Cumbre de los Jefes de Estado.

La AEC pretende que la Reunión Ordinaria de Managua tenga como tema principal el cambio climático y sus efectos negativos en la región del Caribe, una de las más amenazadas y con mayor vulnerabilidad ante el fenómeno global, especialmente por la elevación del nivel del mar. Se espera que el Consejo de Ministro emita en Managua una declaración conjunta sobre el impacto del cambio climático en el Caribe.

La AEC está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El organismo también cuenta con los Estados asociados Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín (francesa), San Eustaquio y San Martín (holandesa).