•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El canciller Denis Moncada Colindres dijo este jueves que el tema de la retención del papel a los periódicos y de otras materias primas para su elaboración, se ha discutido en la mesa de negociación y que las empresas afectadas podrían recurrir a los órganos del Estado competentes para exponer sus casos y resolver cada situación.

“Se ha estado abordando, hay mucha discusión sobre el tema en términos positivos. Hay leyes y procedimientos, si alguien reclama, debe hacer uso de los recursos e instrumentos ante la instancia correspondiente”, expresó Moncada durante una comparecencia esta mañana en el canal 10 de televisión.

 Lea: Periódicos de Nicaragua se niegan a morir pese a las trabas del gobierno

Moncada agregó que “el órgano comitente del Estado tendrá que analizar con mucho detenimiento, qué está pidiendo alguien que se considera afectado por una medida del Estado, en el marco de la ley y del debido proceso, la autoridad competente deberá dictar la resolución correspondiente y restituir el derecho si ha sido violentado”.

La gerencia de El Nuevo Diario ha explicado que la retención de papel y otros materiales ya lleva demasiado tiempo, desde septiembre de 2018, sin ninguna justificación. Y aunque se han enviado varias cartas a la Dirección General de Aduanas (DGA), para que brinden una respuesta, hasta la fecha no se ha obtenido ninguna.

 De interés: Intentan desacreditar a El Nuevo Diario manipulando imágenes 

Moncada destacó además, que los medios distorsionan y usan la mentira como si fuese información verdadera y que los nicaragüenses tienen derecho a recibir información veraz, objetiva e imparcial.

La gerencia de El Nuevo Diario ha explicado que la retención de papel y otros materiales ya lleva demasiado tiempo, desde septiembre de 2018. Foto: Archivo/END

Rechazo a sanciones

Sobre las sanciones que penden sobre Nicaragua, dijo que éstas eran aplicadas por las potencias para intervenir en las políticas internas de los países. Y en el caso de Nicaragua, por ser un Estado libre, soberano e independiente, el gobierno rechaza las sanciones.

 Además: SIP condena “censura” del Gobierno a El Nuevo Diario y La Prensa

“Nosotros manteneos nuestra posición y uno de los puntos es que las delegaciones (del diálogo) hagan las gestiones para pedir el apoyo e implementar los acuerdos que se vayan tomando y que no las apliquen (sanciones) porque son violatorias”, indicó.

Por otra parte, el canciller defendió el actuar represivo de la policía contra ciudadanos manifestantes, argumentando que esta institución tiene como función garantizar el orden.