Matilde Córdoba
  •  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega dispensó del cobro de demoraje en el Puerto de Corinto a ALBA de Nicaragua S.A. (Albanisa), cuando se está hablando de baja en las recaudaciones.

De acuerdo con un decreto presidencial emitido el 27 de este mes, el presidente Ortega “dispensa de cobro por la prestación de servicios de demoraje en el recinto portuario de Corinto a la Empresa Albanisa”.

El demoraje es el tiempo que se excede una mercancía en la aduana en algunos casos. En este caso, la mercancía son las plantas eléctricas Hyundai que están en Corinto.

Ortega alega en el decreto 31-2009 la “especial crisis energética en todo el territorio nacional”, sin embargo, no existe tal emergencia, pues el mismo presidente Ortega ha dicho insistentemente que los apagones se acabaron gracias a las gestiones de la mencionada empresa, que es privada, a pesar de recibir muchos beneficios estatales, como éste.

En el decreto también se invoca la Ley de Industria Eléctrica y la Ley de Estabilidad Energética, que “señalan al unísono que en virtud de la crisis energética que ha afectado enormemente al país, y en beneficio de todos los consumidores, se exoneran de todos los gravámenes, la importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados exclusivamente a la generación, transmisión, distribución y comercialización de la oferta y suministro de energía eléctrica para uso público”.