• Nicaragua |
  • |
  • |
  • EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este jueves a Managua para participar en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará mañana viernes.

Díaz-Canel, quien llegó a la capital nicaragüense junto a su esposa Lis Cuestas, agradeció el recibimiento de Nicaragua y compartió un saludo del pueblo de Cuba. "Muchas gracias por la acogida, un saludo del pueblo y Gobierno cubano, en especial del general de Ejército, Raúl Castro, para el hermano pueblo nicaragüense y para el Gobierno sandinista", dijo a su llegada al Aeropuerto Internacional de Managua, a través de medios oficiales nicaragüenses.

"Vamos a participar en el encuentro de la Asociación de Estados del Caribe, y Cuba viene con la voluntad de confirmar nuestro apoyo al proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe", adelantó. También, agregó, a "seguir defendiendo la convicción de que es un espacio importante para la concertación política, para el diálogo y para la cooperación entre los pueblos del Caribe".

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Archivo/END

"Demás está decirles que Cuba está dispuesta a dar toda su colaboración y apoyo a los Estados Insulares del Caribe", subrayó. En una declaración emitida este jueves en Managua en ocasión de su 25 aniversario, la AEC hizo "un llamado a la unidad, a la cooperación y a la acción cercada entre los Estados miembros y miembros asociados a que conformen el Gran Caribe para hacer frente a las consecuencias del cambio climático".

La declaración de Managua, leída por el vicecanciller nicaragüense para asuntos del Caribe, Valdrack Jaentschke, tendrá que ser ratificada mañana viernes en la reunión de jefes de Estados de la AEC. Nicaragua es sede de una serie de encuentros de la AEC que incluyen la celebración de su aniversario 25, la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, y la III Reunión de Cooperación de la AEC, y mañana la Octava Cumbre de los Jefes de Estado. Representantes de los 25 Estados miembros de la AEC, así como de 9 de los 12 integrantes asociados, se citaron en Managua para estar presentes en la reunión más importante del año para el organismo.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba. Archivo/END

El tema fundamental de las reuniones es el cambio climático, debido a la amenaza que representa el fenómeno frente a la alta vulnerabilidad en las poblaciones del Caribe, según la AEC. Las reuniones se celebran bajo el lema "Uniendo esfuerzos en el Caribe para enfrentar las consecuencias del cambio climático". Valdrack Jaentschke y la secretaria general de la AEC, June Soomer, encabezaron la inauguración con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, y el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), David Choquehuanca, como máximas figuras.

El Gobierno nicaragüense confirmó, además, la llegada del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén. La AEC está compuesta por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela. El organismo también cuenta con los Estados asociados de Aruba, Bonaire, Curazao, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Isla de Saba, San Bartolomé, San Martín (francesa), San Eustaquio y San Martín (holandesa).