•   Managua, NicaraguaANA CRUZ Representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron este jueves que el diálogo quedó “en línea  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia expresaron este jueves que el diálogo quedó “en línea roja” y que seguirán insistiendo en la mesa de negociación en el adelanto de las elecciones y la liberación de todos los manifestantes.

“La negociación tiene línea roja: liberación de presos políticos y adelanto de elecciones, de lo contrario no habrá más mesa de diálogo”, advirtió Azahalea Solís, quien es parte del equipo negociador de la Alianza Cívica.

En un comunicado de dos líneas, la mesa de negociación dio a conocer un nuevo plazo para el acuerdo final, el cual vencerá el 3 de abril, el miércoles próximo.

Este jueves, el canciller Denis Moncada dijo en una entrevista con un canal de televisión nicaragüense que el tema del adelanto de las elecciones quedaría fuera de la mesa de negociaciones, según él, por razones constitucionales.

Azahalea Solís considera que el Gobierno “puede hacer perfectamente las reformas electorales necesarias para contemplar el adelanto de las elecciones en Nicaragua”.

El nuevo plazo para los acuerdos del diálogo es el 3 de abril. Óscar Sánchez/END

Tras finalizar el decimosexto encuentro de las partes negociadoras, Solís afirmó que han tenido acceso a una lista de prisioneros del Gobierno, “la cual presenta grandes inconsistencias, pero estaremos conciliando con las listas nuestras y la estaremos presentando mañana (viernes) al Comité Internacional de la Cruz Roja”.

A la pregunta de que si el diálogo está en un impase, Solís dijo que el Gobierno tiene hasta el miércoles 3 de abril, para dar muestras claras de voluntad política para destrabar la negociación, y que si el Gobierno quisiera, podría seguir excarcelando prisioneros, independiente de que después puedan ser atendidos por la Cruz Roja Internacional.

Nuevo plazo

Sobre la ampliación del período de negociación hasta el miércoles 3 de abril, Carlos Tünnermann, de la Alianza Cívica, explicó que “estos cuatro días no son un ultimátum, estamos reponiendo esos cuatro días que no se trabajó”.

Agregó que la nota de prensa que divulgaron al concluir la negociación de este jueves, es clara en que esperan en estos últimos cuatro días que sean tomados los acuerdos que corresponden a la agenda aprobada. 

Al ser consultado sobre las críticas al diálogo, porque el Gobierno no ha cedido y cumplido nada de los acuerdos, Tünnermann respondió que han habido resultados en la mesa de negociación que se instaló el pasado 27 de febrero. “Hay algunas cosas que ya se han hecho; han salido más de 160 personas de las cárceles, algunos ya han salido completamente libres. También se logró que se incorporara el Comité Internacional de la Cruz Roja para facilitar el proceso de liberación de las personas detenidas, de tal manera que eso fue acordado en la mesa del diálogo, son cosas que se han ido consiguiendo”, afirmó.

“Por supuesto, nosotros ya sabíamos que esta es una negociación bien compleja y no podíamos esperar que de un día para otro se resolvieran todos los problemas”, agregó.

Declaraciones del canciller

El canciller Denis Moncada afirmó en una entrevista televisiva que en el diálogo “definitivamente no” se discute el adelanto de elecciones.

“En eso hemos sido muy claros en la mesa de negociación y también en campo abierto. Y esto implica una explicación rápida. Uno, porque implicaría violentar la Constitución vigente en nuestro país, que establece claramente los períodos y elecciones presidenciales en Nicaragua y dos, ¿qué pasará si nosotros usamos como método y precedente estar adelantando las elecciones a cada presidente? Sería muy difícil que nosotros fortaleciéramos así la democracia”, dijo Moncada.

Por su parte, el representante de la Alianza Cívica, José Pallais, aseguró que si el Gobierno descarta discutir el tema de las elecciones anticipadas “no tendría sentido continuar” en la mesa de negociaciones.

Según Moncada, el Gobierno se atiene a “las reglas del juego” y “cumplir los ordenamientos jurídicos que se tienen, porque puede haber insatisfacción, esas son las reglas de juego que hay…  la Constitución no norma el adelanto de las elecciones”.

Pallais dijo a los periodistas que “aquí se promete, se promete, se promete y nada se hace, queremos resultados, el país no aguanta, la economía no aguanta”.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), manifestó que “para la Alianza Cívica el tema de adelanto de las elecciones sí está en la mesa de negociación.

“La Alianza Cívica no representa a un sector golpista, sino a un sector que fue reprimido por el Gobierno”, afirmó Aguerri, en respuesta a Moncada, quien dijo que estaban negociando con los representantes de los golpistas.