•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección General de Aduanas (DGA) tiene 6 meses sin resolver las peticiones de los medios de comunicación, como El Nuevo Diario, para que se les entregue la materia prima por la cual ya han pagado y que ha sido retenida sin ningún fundamento desde el 6 de septiembre de 2018.

Lea: Moncada: Medios que se consideren afectados por “medidas del estado”, pueden hacer su “reclamo”

Este jueves, el canciller Denis Moncada Colindres dijo que el tema de la retención de materia prima, como papel, tinta y planchas que usan los medios impresos se ha discutido en la mesa de negociación y agregó que las empresas afectadas podrían recurrir a los órganos del Estado competentes para exponer sus casos y resolver cada situación.

“Se ha estado abordando, hay mucha discusión sobre el tema en términos positivos. Hay leyes y procedimientos, si alguien reclama, debe hacer uso de los recursos e instrumentos ante la instancia correspondiente”, expresó Moncada durante una comparecencia en el Canal 10 de televisión.

La situación ha provocado que los medios de comunicación impresos estén a punto de agotar sus reservas de tinta, papel y planchas. Archivo/END

Pese a lo que dijo Moncada, en el caso de El Nuevo Diario se han efectuado gestiones formales para obtener los insumos, pero luego de 6 meses no hay ni siquiera una respuesta formal.

Entre el 25 de septiembre de 2018 y el 26 de marzo de este año, El Nuevo Diario ha hecho varias gestiones, que cuentan con el recibido formal de la DGA, pero sin ninguna solución.

Una de las gestiones ha sido solicitar que sea extendida el acta de reconocimiento que autorice el levante y entrega de las mercancías que siguen retenidas sin ningún pronunciamiento o motivo oficial.

Este medio de comunicación ya ha demostrado que pagó los aranceles correspondientes por la materia prima, pero las autoridades aduaneras siguen informando que no han recibido ninguna instrucción de sus superiores para entregar los productos.

En general, El Nuevo Diario ha enviado cuatro cartas al director de la DGA, Eddy Francisco Medrano, una misiva a la administración de Aduana, solicitando la liberación de mercadería con impuestos liquidados, un recurso de apelación ante el Tribunal Aduanero y Tribunal Administrativo para agotar la vía administrativa y un trámite ante la administración de Aduanas para liberar materia prima.

Todos estos recursos cuentan con el recibido de las autoridades correspondientes, pero no hay ninguna solución hasta este momento.

La situación ha provocado que los medios de comunicación impresos estén a punto de agotar sus reservas de tinta, papel y planchas, entre otros insumos, que son vitales para producir los periódicos.

El Nuevo Diario ha hecho varias gestiones, que cuentan con el recibido formal de la DGA. Archivo/END

La posición de Moncada

La mañana del jueves, Moncada afirmó que “el órgano competente del Estado tendrá que analizar con mucho detenimiento qué está pidiendo alguien que se considera afectado por una medida del Estado. En el marco de la ley y del debido proceso, la autoridad competente deberá dictar la resolución correspondiente y restituir el derecho si ha sido violentado”.

A renglón seguido, Moncada destacó que los medios “distorsionan” y “usan la mentira” como si fuese información verdadera y que los nicaragüenses tienen derecho a recibir información veraz, objetiva e imparcial.