•  |
  •  |
  • END

Corresponsal Costa Rica

Las madres nicaragüenses en Costa Rica recibirán un justo homenaje este 30 y 31 de mayo. Diversas celebraciones se realizarán para agasajar a esa mujer que dejó su patria y hasta sus hijos para encontrar un trabajo que hace posible el sustento de su familia.

“Todas las madres se merecen un homenaje permanente, pero las madres inmigrantes tienen un doble valor, porque son mujeres que han tenido que abandonar su país y a sus hijos para trabajar. Ellas llevan un carga doble de sentimientos, y se aguantan por la satisfacción de poderles enviar plata a sus familias”, estimó Edgar Zurita, de Remesas Instantáneas.

Esa empresa, como en años anteriores, celebrará el Día de la Madre Nicaragüense en un asentamiento, que fue escogido por la precaria situación en que viven sus habitantes y por tener alta concentración de compatriotas.

A los habitantes del “Sagrada Familia”, les llevarán un almuerzo, fiesta y regalos, y se harán rifas de electrodomésticos. “Es un acto justo, pero, además, a través de Remesas Instantáneas estamos facilitando consultas médicas con ADRAS a las madre y haciendo rifas”, indicó Zurita.

Los festejos inician el 30 la Embajada de Nicaragua. Allí se compartirá con madres de varias iglesias. Se realizarán actividades culturales para los niños, y se entregarán obsequios a las madrecitas presentes.

El 31 de mayo, el Consulado General de Nicaragua hará su festejo en la cárcel de mujeres “El Buen Pastor”. Ahí almorzarán con las privadas de libertad de origen nicaragüense y les llevarán música, concursos y regalos.

“Tenemos varios años de estar compartiendo esa fecha con las internas. Ellas también merecen un homenaje para darles fortaleza y para que mejoren sus vidas ahora que están en rehabilitación. Ellas necesitan de mucho apoyo para que se repongan de los errores que cometieron”, expresó Leticia Herrera, Cónsul General de Nicaragua en Costa Rica.

Ese mismo día, la Asociación Binacional, en el parque de Las Garantías Sociales, presentará un derroche cultural de artistas ticos y nicas. Será como en años anteriores, uno de los actos de mayor concentración de asistentes y de participación artística, que incluye a artista llegados de Nicaragua.

En la noche se concluirá con un concierto que brindará la nicaragüense Flor Urbina, denominado “Al sur de tus fronteras”, en el Teatro Popular “Melico Salazar”.


lmendoza@elnuevodiario.com.ni