•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El jurista Carlos Tünnermann, quien encabeza la delegación de la Alianza Cívica en el proceso de diálogo con el gobierno de Nicaragua, dijo esta mañana que en la sesión de este viernes tratarán de definir quién asumirá la tarea de revisión de expedientes de cada uno de los manifestantes presos.

“En el acuerdo decía que habrá que examinar los expedientes de los juicios para ver la situación  de cada detenido… entonces tenemos que definir quién va a asumir esa tarea, nosotros propondremos esta mañana que sea la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina de la Alta Comisionada de los derechos humanos de la ONU”, expresó Tünnermann antes de iniciar el décimo séptimo encuentro del diálogo.

Tünnerman aclaró que esa tarea de revisión de expedientes de los prisioneros, no sería asumida por la Cruz Roja Internacional, “ellos más bien van a estar en la conciliación de las listas y luego supervisar todo el proceso de liberación”, afirmó.

“También tenemos que definir por qué es que no son puestos en libertad los presos de acuerdo con el ofrecimiento que se hizo de los 90 días, ese era un plazo máximo, entonces  perfectamente podrían ir saliendo desde ahora, más que la misma Cruz Roja en el convenio que se le propuso, previó que antes que ellos terminen de cotejar las listas y conciliarlas, perfectamente pueden haber excarcelaciones”, consideró Tünnermann.

El miembro de la Alianza Cívica indicó que seguirán insistiendo dentro del punto referido a procesos electorales y reformas electorales, con el tema del adelanto de las elecciones, “y ese punto no lo vamos a declinar”, aseveró.

“Hoy vamos a terminar de elaborar la lista de los que nosotros consideramos son las personas detenidas, ellos están trabajando en la de ellos, nosotros la estamos actualizando y la vamos  a tener lista hoy”, expresó Tünnermann.