•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), introdujo este viernes ante el Ministerio Público, la denuncia de tortura contra el complejo penitenciario de Tipitapa, Jorque Navarro, mejor conocido como La Modelo.

La abogada Verónica Nieto, quien labora como defensora en la CPDH, señaló que el objetivo es para que se investigue a los funcionarios que, según las denuncias de los propios privados de libertad hicieron contra el director de las galerías de máxima seguridad, y otros funcionarios del complejo penal que según señalan, participaron en la golpiza propinada contra los privados de libertad el pasado 8 de marzo.

La denuncia narra que el pasado 8 de marzo, los funcionarios reprimieron a varios privados de libertad encarcelados por su participación de las protestas, porque demandaron que se atendiera a otro preso en confinamiento, que se quejada de estarse ahogando en su celda y pedía que se abriera la ventanita de la puerta, que es la única forma de ingreso de aire.

Entre los reos más afectados de esa supuesta golpiza están Francisco Sequeira, Isaac Jarquín y Frederick Eliseo Castillo Huete.

Según la narración que salió de puño y letra de los privados de libertad que lograron sacar una carta denuncia, ambos fueron golpeados y extraídos de sus celdas para que los otros presos no vieran lo que sucedía y evitar una protesta generalizada, a como ha ocurrido en otras ocasiones.

Al ingresar a una celda aparte, a Sequeira y Castillo los engrilletaron de los pies y los guindaron. Estando boca abajo comenzó otra golpiza, en que participaron una docena de funcionarios, según la denuncia.

Luego del castigo que les hizo vomitar sangre, entre burlas les  recortaron mechones de pelos y los dejaron como popularmente se dice “chomporocos”, como una forma de humillación y trato degradante.

la CPDH ya interpusimos un recurso de exhibición personal para ver el estado de los aludidos. Y un  juez ejecutor se presentó al complejo penitenciario, pero no le dieron entrada y el trámite fue displicente por parte de los funcionarios del penal.

"El juez ejecutor interpuso un informe sobre esto ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE) del Complejo Judicial Central Managua. Ante tal situación procedemos a interponer la denuncia ante el órgano encargado, que en este caso es el Ministerio Público”, dijo la dabogada Nieto.

La abogada dijo que el objetivo es que el poder judicial haga los trámites necesario y se deslinden las responsabilidades sobre estos hechos.

Por otra parte, Nieto comentó que esta no es la primera vez que interponen una denuncia contra funcionarios del gobierno y recordó otros casos como el niño torturado y marcado en el brazo por policías con las siglas del partido de gobierno, ocurrido en agosto del año pasado.