•  |
  •  |
  • END

Por una deuda de menos de 400 dólares, las autoridades del Aeropuerto Internacional “Augusto C. Sandino” retienen ilegalmente los equipos de la empresa Ground Handling Air Service Nicaragua S.A., Ghansa, los cuales están valorados en más de medio millón dólares, denunció Reinaldi Gaitán, directivo de la compañía.

Gaitán afirmó que el secuestro de los bienes es totalmente ilegal, pues hasta el momento el gerente del Aeropuerto, Orlando Castillo, no ha mostrado algún documento que le faculte a realizar esta acción.

“El Aeropuerto nos envió un cobro de 379 dólares, el cual ya pagamos, y a nosotros nos retienen ilegalmente equipos de rampa, valorados en 462,198.480 dólares. Por eso pedimos una devolución inmediata, de lo contrario están cayendo en el delito de hurto”, afirmó el directivo de Ghansa.

Además, lamentó que a los trabajadores de Ghansa no se les ha permitido retirar sus objetos personales, incluida una caja chica con un ahorro de 30 mil córdobas. “No es dinero de la empresa, sino de los ramperos y de otros operarios, y todavía no lo regresan”, dijo Gaitán.

EAAI sin seguridad

Tania Medrano, Gerente Administrativa de Ghansa, aseveró que no hay seguridad en el Aeropuerto Internacional, ya que los trabajadores que recontrató Castillo están doblando turnos, pues no cuentan con personal habilitado por las líneas aéreas.

“El poco personal nuevo que han contratado no cuentan con el aval del Organismo de Aviación Civil Internacional (OACI). La Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, EAAI, debe ser responsable con los pasajeros y garantizar la seguridad”, indicó Medrano.

El diputado Agustín Jarquín Anaya envió una carta al gerente del Aeropuerto Internacional, Orlando Castillo, en la que le solicita la revocación del acto ilegal realizado a Ghansa, “ya que afecta la seguridad de las operaciones en la terminal aérea, de conformidad con las normas vigentes de la OACI.”

La misiva agrega que “esto puede desencadenar en un deterioro de la notable calificación del Aeropuerto Sandino, concedida por la OACI a inicios del año.”

El Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, también abordó con el presidente Daniel Ortega temas relacionados con la seguridad jurídica de las empresas, y mencionaron el caso de Ghansa, donde realizaron medidas administrativas al margen de procedimientos y derechos.

Utilizan equipos y oficinas

La gerente administrativa denunció que el Aeropuerto está utilizando los equipos y máquinas de Ghansa. “Incluso el ex gerente de la empresa, Vicente Álvarez, que fue recontratado por la EAAI, despacha desde la oficina que alquilamos y que pagamos hasta por adelantado.”

Medrano añadió que los equipos están inventariados, pero el Aeropuerto les quitó el logo de la empresa y les puso uno nuevo. También la gasolina que tenían en las bodegas está siendo utilizada por los trabajadores y nadie se está haciendo cargo de esa deuda.

Gaitán solicitó a las autoridades del Aeropuerto Internacional que revoquen el secuestro de bienes, ya que es un acto ilegal, pero sobre todo, un acto que afecta la seguridad aeroportuaria del país.