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Empresarios del ramo de la construcción denunciaron que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se encuentra parcializado en la adjudicación de proyectos de consultoría y supervisión a la empresa Corea y Asociados Sociedad Anónima, Corasco, a la que supuestamente le han otorgado bajo subcontratación y contratación directa hasta 12 proyectos estatales en menos de dos años.

De acuerdo con las denuncias de empresarios del sector inscritos ante la Cámara Nicaragüense de la Construcción, que pidieron el anonimato, el MTI le otorga a la empresa Corasco los beneficios de conocer de primera mano los proyectos que se realizarán, y luego les abre la oportunidad de realizar estudios de costos y obras en el campo, lo que a criterio de los empresarios, saca de competitividad a las otras compañías del ramo.

Como ejemplo de ello señalaron el reciente caso del proyecto de diseño de la carretera costanera, en la que Corasco, con la venia del MTI y de la alcaldía de San Juan del Sur, está realizando obras de prediseño, sin que la Contraloría General de la República (CGR) haya autorizado la contratación directa del proyecto mediante la exclusión de procedimientos a solicitud reiterada del MTI.

“Ese manejo oficial que permite a una empresa conocer antes que todas los proyectos a ejecutarse, que le permite acceso a los planos y a las obras, y que le aceptan de antemano estudios previos, compromete al MTI a contratar a ese misma empresa porque ya va adelantada en el proyecto. Eso se llama favoritismo”, dijo uno de los denunciantes.

Las versiones oficiales

EL NUEVO DIARIO buscó una información oficial de la empresa citada, pero en sus oficinas dijeron que no darían comentarios sobre el tema. El MTI, por medio de su ministro Pablo Martínez y de su director del proyecto, Eduardo Holmann, negaron haber contratado con fondos públicos a la citada compañía, y afirmaron que trabaja gracias a la donación de dinero que han hecho algunos empresarios privados. Ninguno de ellos mostró documentos que respalden sus afirmaciones.

Fuentes de la construcción señalaron que entre el año pasado y el corriente, a la citada empresa se le asignaron entre 10 y 12 proyectos bajo subcontratación de empresas estatales y contratación directa de proyectos específicos.

El mecanismo, según los informantes, no es que se contrata directamente a Corasco, sino que ésta es subcontratada por empresas de la Corporación de Empresas Regionales de la Construcción, Coerco, la cual no tiene que participar en licitación por ser estatal, y, por tanto, es escogida para hacer trabajos que al final realmente hace Corasco, junto a otras empresas privadas que forman parte de un “consorcio ficticio”.

Las obras en las que ha participado

Entre las obras en las que se ha visto trabajando a Corasco, se encuentra una en diciembre de 2008; se le señala la contratación de los servicios de supervisión de cinco de los ocho puestos migratorios que se construirán en el proyecto interinstitucional de Turismo conocido como Ruta del Agua, en el departamento de Río San Juan.

El mismo año pasado, el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) finalizó entre octubre de 2007 y enero de 2008, la ejecución de los proyectos de mantenimiento de los tramos de carreteras Sapoá- Cárdenas, con 15.47 km, y Moyogalpa–Altagracia con 22 km, bajo supervisión de la citada empresa consultora.

Además, a Corasco se le adjudicaron los estudios y diseños de adoquinados del Grupo II de los tramos de 47.7 km de Santa Lucía- Boaco; 10 km La Subasta–Camoapa; y 18.00 km Rancho Rojo-La Calamidad, en enero del año pasado.

Otra adjudicación fue de estudios y diseños de adoquinados del Grupo I de los tramos de 19.26 km de Proincasa a Cofradía; 4.65 km cerca del empalme Aposentillo; 8.6 kilómetros de San Antonio-San Gregorio, y 6 kilómetros a San Juan de la Sierra, en febrero de 2008.

Manuales y diseños

El MTI, además, le cedió la realización de Manuales Técnicos para la Revisión y Aprobación de Estudios y Diseños de Carreteras, Evaluación de los Estudios Económicos y Elaboración de Términos de Referencia para Proyectos de Carreteras en marzo del año pasado.

Del mismo modo, la citada empresa realizó los estudios y diseños para la construcción del puente Vado-La Naranja, Vado-La Tranquera, y cinco puentes entre los vados del sector de San Antonio, El Limón, Paso Hondo, La Calera y El Mango, y La Laguna. Todos ellos en Las Segovias, entre abril y julio del año pasado. Por aparte, el ministro de Salud, Guillermo González, solicitó a la Contraloría el 15 de mayo del año pasado, la exclusión de procedimientos para la contratación directa de Corasco en la elaboración del diseño del Hospital Primario de San Juan del Sur, Rivas.

Por un monto de 661 mil 443 córdobas provenientes de Recursos del Tesoro, la Contraloría autorizó la contratación directa, y el Minsa firmó el contrato con Corasco en septiembre del año pasado.

Este mismo mes, el MTI anunció mediante su oficina de prensa que el reemplazo de cuatro puentes de madera por estructuras de concreto en la ruta del municipio de Siuna al empalme de Alamikamba, ya era todo un hecho.

Los puentes Waspuk de 25 metros, Sullivan de 20 metros, Omizuwas de 20 metros, y Bambinita de 30 metros, fueron construidos por donaciones del gobierno de Dinamarca por un monto aproximado de 69 millones de córdobas para ejecutarse entre diciembre de 2007 y julio de 2008.

Sinergia de Tecnosa

Las obras fueron construidas por la empresa Sinergia, donde figura como socio el ministro de Turismo, Mario Salinas, y bajo supervisión de la firma Corea y Asociados.

Otros proyectos donde se señala la participación de la firma consultora son la supervisión de más de 80 kilómetros de caminos productivos entre los departamentos de Estelí, Jinotega y Matagalpa, ejecutados desde el año pasado por el MTI y con la participación de Corasco.

Esta misma empresa, de acuerdo con las denuncias, posee el rediseño de la carretera Villa Nueva-Guasaule, el diseño de la carretera Matagalpa-Salida San Ramón, la supervisión de adoquinado en Juigalpa y Estelí, y la supervisión de dos tramos de carretera entre Acoyapa-San Carlos, Río San Juan.