•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un hombre armado ingresó la tarde de este sábado a las instalaciones del centro comercial Metrocentro, donde un grupo de personas protestaban contra el gobierno.

El hombre realizó varios disparos contra los manifestantes y de manera preliminar se conoce que hay tres personas heridas de bala. 

El Nuevo Diario hace un recuento de los acontecimientos registrados previo y durante la sentada nacional.

Personas heridas durante protesta en Managua / EFELas personas que estan en Metrocentro participaban en la “sentada nacional”, una forma de protesta convocada por la Unidad Nacional Azul Y Blanco (UNAB), para manifestar su inconformidad con el Gobierno de Nicaragua y la Policía Nacional reprimió a los manifestantes, capturando a al menos tres personas. 

Siga el minuto a minuto de la sentada nacional

06:20 pm Metrocentro emitió un comunicado en el que lamenta los hechos violentos registrados la tarde de este sábado en el centro comercial. 

05:50 pm La Policía Nacional emitió un comunicado en el que señala a manifestantes de causar hechos de violencia en centros comerciales de Managua. 

“Grupos violentos que durante los tres últimos fines de semana, invadiendo propiedad privada en el Centro Comercial Metrocentro han alterado el orden público, perturbando las actividades de comercio y la normal convivencia, agrediendo a las personas que acuden a este lugar", expresó la Policía a través del comunicado. 

Comunicado emitido por la Policía /

05:30 pm La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demandó al Gobierno de Nicaragua cumplir los acuerdos firmados aye. 

Comunicado emitido por la Alianza Cívica /

04:50 pm La CIDH condena el actuar de la Policía Nacional contra manifestantes en Managua y llama a las autoridades nicaragüenses a respetar el derecho a la manifestación pacífica. 

“MESENI denuncia represión y detención de manifestantes en Nicaragua. La CIDH llama al Gobierno a respetar el derecho a la protesta de los nicaragüenses y a que aclare la situación de las personas detenidas”, denunció el organismo a través de su cuenta de Twitter.  

04:42 pm Varios antimotines ingresaron al centro comercial Metrocentro y capturaron a un joven que se encontraba en el lugar.

En Metrocentro se vive un ambiente tenso a causa de los acontecimientos registrados esta tarde. 

Documentos que portaba el supuesto atacante de la manifestación en Metrocentro / Lester Arcia 04:10 pm Las personas que estaban en Metrocentro lograron detener al supuesto atacante, quien portaba en sus bolsillos varios balas y un carnet del partido de gobierno. 

30:40 pm Un hombre armado ingresó a Metrocentro y disparó contra los manifestantes que protestaban en ese centro comercial, de manera preliminar se conoce que al menos tres personas resultaron heridas de bala. 

3:30 pm Policía y simpatizantes del Gobierno lanzan piedras desde a fuera del centro comercial contra los manifestantes. 

Represión policial contra manifestantes en Managua / EFe03:10 pm Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (AmCham) y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia rechazó el actuar de la Policía Nacional la tarde de este sábado en contra de manifestantes.  

“El Gobierno se desacredita y lo acordado con la Alianza sobre garantías ciudadanas, porque juega con fuego. Se le ha insistido que saque a más presos políticos y no lo hacen. Allí tienen su resultado, en las calles. Son los compañeros de esos muchachos los que están presos”, escribió Arana en su cuenta de Twitter. 

02:54 pm Los simpatizantes del Gobierno causaron daños en el lugar.

02:50 pm El grupo de manifestantes en que protestaba en contra del Gobierno fue obligado a levantarse e irse del Centro Comercial, pues los fanáticos del Ejecutivo seguían amenazando con golpearlos.

20:40 pm En el centro comercial Galerías Santo Domingo un grupo de simpatizantes del Gobierno llegaron a agredir a las personas que participaban en la sentada nacional. 

Simpatizantes del gobierno que agredieron a fotógrafo de el Nuevo Diario / END  Los simpatizantes del gobierno también agredieron al fotógrafo de El Nuevo Diario, Jorge Ortega.   

02:25 pm Debido a la acción de la Policía los portones del centro comercial han sido cerrados para que los manifestantes puedan refugiarse. 

02:10 pm Mientras los manifestantes intentaron salir de Metrocentro para marchar un grupo de policías ingresó al local agrediendo a varias personas y deteniendo al menos a tres manifestantes.

La Policía también agredió a varios periodistas que se encontraban dando cobertura a la manifestación. 

Policía reprime a manifestantes en Managua / END 1:30 pm Un grupo de personas se concentran en el sector de Metrocentro para participar en la sentada nacional.

Con banderas de Nicaragua y camisas azul y blanco, los manifestantes han gritado consignas y cantado, Nicaragua Nicaragüita. 

10:00 am Nicaragüenses en Roma también se sumaron a la sentada nacional y través de las redes sociales compartieron fotografías y video cantado Nicaragua Nicaragüita. 

A diferencia de otras convocatorias de protestas, esta vez hay poca presencia policial en las principales calles de Managua. 

La convocatoria de la sentada nacional se da luego de que representantes de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el Gobierno de Nicaragua firmaran acuerdos en  los que las autoridades nicaragüenses se comprometieron a liberar de forma definitiva a los manifestantes presos y garantizar los derechos a la manifestación pacífica.