•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los 9,110 bachilleres que han clasificado como nuevo ingreso en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) deberá iniciar su proceso de matrículas en línea a partir de este próximo lunes. 

La información ha sido divulgada por esta casa de estudios a través de sus redes sociales, en las que se explica además que el proceso concluirá el 12 de abril.

“Los estudiantes deberán presentarse a cualquier sucursal de Banpro, proporcionar su número de carné y depositar el arancel correspondiente.  Cursos diarios y por encuentros 250 córdobas, cursos de profesionalización 150 córdobas, dichos montos incluyen el pago del carné estudiantil”, señala un vídeo divulgado en la cuenta oficial de Facebook de la UNAN.

Cuando iniciaron las protestas sociales en abril del año pasado,  en la UNAN se gestó un descontento contra el Gobierno. Archivo/END

Agrega la comunicación que un día después de realizado el pago bancario, el estudiante debe ingresar al sitio web de la universidad, www.unan.edu.ni, buscar el enlace “realiza matrícula en línea”, en donde deberá ingresar el número de carné y contraseña.

Dado que se trata de estudiantes de primer ingreso, el proceso de selección de clases para el primer semestre del 2019 se realiza de manera automática, únicamente se debe imprimir la hoja de matrícula, para ello deberán dar clic “en la opción matrícula e historial de matrícula, opción imprimir”, agrega el vídeo.

Según los datos oficiales de la UNAN, este año se prematricularon 18,178 bachilleres; 14,545 realizaron examen de admisión para evaluarles sus conocimientos en Matemáticas y Lengua y Literatura, mientras que otros 3,633 aplicaron a carreras que no lo requieren.

La información ha sido divulgada por esta casa de estudios a través de sus redes sociales. Archivo/END

Por otro lado, en el caso de los estudiantes de reingreso, las matrículas en línea han sido pautadas para desarrollarse entre el 15 de abril y el 10 de mayo. De acuerdo al calendario académico de la UNAN, el primer semestre del 2019 iniciará el 13 de mayo próximo.

Escenario de protestas

Cuando iniciaron las protestas sociales en abril del año pasado,  en la UNAN se gestó un descontento contra el Gobierno, desarrollándose en el campus varias protestas.

En este sentido, a inicios de mayo del 2018, un grupo de estudiantes se tomó el campus central y permanecieron ahí hasta el 13 de julio; ese día, un operativo conjunto entre policías y civiles armados los desalojó a balazos; una parte de ellos se refugió en la iglesia Divina Misericordia, en donde fueron atacados a lo largo de la noche y madrugada. Producto de esa acción, dos personas fallecieron.