•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un grupo de jóvenes estudiantes realizaron el mediodía de este sábado un piquete exprés al interior del Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios (RUPAP), de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

La actividad consistió en colocar cruces negras con los nombres de algunos de los manifestantes que fallecieron a causa de la represión gubernamental a las protestas que iniciaron en abril de 2018.

Nicaragua experimenta desde el abril de 2018, una profunda crisis política que se saldó con la muerte de al menos 325 personas. Cortesía/END

Pero también, en la entrada principal de la biblioteca “Julio Buitrago”, del RUPAP, los jóvenes colocaron chimbombas (globos) de color azul y blanco.

Un vídeo transmitido en directo desde la cuenta oficial del Movimiento por la Autonomía Universitaria (MAU-UNI), registró el momento en que los jóvenes con el rostro cubierto se plantan en la entrada de la biblioteca, brindan unas breves palabras y luego cantan el Himno Nacional.

“Porque todas y todos merecemos respeto, merecemos nuestra autonomía y nuestra universidad”, dice una de las jóvenes en el vídeo antes de iniciar a cantar.

Moroni López, Eric Cubillo Solís, Marlon Martínez, Álvaro Conrrado Dávila y Harlintong López, son algunos de los nombres que se leían en las cruces colocadas en los árboles  cercanos a la biblioteca, no obstante, minutos después de haberse colocado las cruces fueron retiradas por guardas de seguridad de la universidad.

La actividad consistió en colocar cruces negras con los nombres de algunos de los manifestantes que fallecieron a causa de la represión gubernamental. Cortesía/END

Nicaragua experimenta desde el abril de 2018, una profunda crisis política que se saldó con la muerte de al menos 325 personas, al menos un millar de heridos y miles se vieron forzados a exiliarse luego de haber participado en manifestaciones en contra del Gobierno.

Para este sábado, la Unidad Nacional Azul y Blanco ha convocado a una actividad que ha denominado “sentada nacional”, como parte de una jornada de protestas pacíficas para demandar la liberación de manifestantes que permanecen en prisión, sin embargo, en el inicio se han desarrollado agresiones y arrestos a varios manifestantes.