•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La violencia estatal mostrada por el Gobierno de Nicaragua contra civiles, en menos de 24 horas después de haber firmado un compromiso de no represión, "va a tener repercusiones", advirtió este sábado la líder estudiantil Valeska Valle, integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Valle lanzó la advertencia luego de que policías antimotines agredieron a un grupo de manifestantes que protestaban contra el Gobierno en un centro comercial de Managua, con resultado de al menos tres detenidos y varios heridos.

 Lea: Un hombre armado ingresa a Metrocentro y dispara contra manifestantes

"Ayer se firmaron acuerdos, este es un problema enorme que va a tener repercusiones", dijo Valle, a periodistas.

Pese a que el Gobierno se comprometió anoche con la Alianza Cívica -con la que negocia una salida a la crisis local- respetar la Constitución de Nicaragua en lo referido a las libertades públicas, los policías reaccionaron de forma violenta contra un grupo de manifestantes, a varios de los cuales tiraron al suelo, inmovilizaron, y luego lanzaron patadas.

El ataque policial incluyó golpes a varios periodistas que daban cobertura a la manifestación.

 De interés: Simpatizantes del Gobierno agreden a fotógrafo de El Nuevo Diario y a manifestantes

"Esta es una prueba de que ellos no cumplen lo que firman. Exigimos que se cumpla con los acuerdos, si ellos no cumplen los acuerdos, vamos a tomar medidas dentro de la Alianza", afirmó la líder universitaria.

"Esta es una dictadura, nuestra manifestación es cívica, pacífica, las personas estaban resguardando su vida, y el régimen sigue reprimiendo. Daniel Ortega y la Rosario Murillo ya no pueden permanecer más en el poder, no podemos seguir con este Gobierno", reclamó Valle.

Diversos sectores de la sociedad nicaragüense habían advertido desde temprano que el Gobierno no honraría el compromiso de la no violencia, tal como ocurrió en al menos dos ocasiones a mediados del año pasado, cuando reaccionó con ataques con armas de guerra hacia poblaciones civiles.

 Además: Cruz Roja garantizará “liberación definitiva” de todos los manifestantes

Durante la protesta de este sábado un civil armado ingresó a Metrocentro donde se resguardaban los manifestantes y realizó varios disparos, dejando al menos tres personas heridas de bala.