•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al Gobierno de Nicaragua a respetar el  derecho a la protesta de los nicaragüenses, tras los actos de violencia registrados la tarde de este sábado durante la "Sentada Nacional", que dejaron como resultado al menos cuatro personas detenidas.

"La CIDH llama al gobierno a respetar el derecho a la protesta de las y los  nicaragüenses y que aclare la situación de personas detenidas", indica el comunicado emitido por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), a través de su cuenta en Twitter.

 Lea: UNAB reporta 10 detenidos este sábado tras represión policial en Nicaragua

El comunicado del organismo fue publicado previo a que se conociera que un sujeto armado con una pistola efectuó detonaciones en el centro comercial Metrocentro, en Managua, donde un grupo de manifestantes opositores se reunió para participar en la "Sentada Nacional", una nueva forma de protesta convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco( UNAB).

La CIDH también condenó este sábado la "golpiza" propinada al hombre que atentó contra  manifestantes opositores en Metrocentro.

El organismo también condenó que en ese acto tres personas resultaron heridas.

"CIDH condena golpiza a un hombre en Metrocentro y heridas a tres personas con un arma de fuego en ese centro comercial, ocasionado por un hombre armado", indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

El organismo también refirió que el "Estado de Nicaragua no debe permitir intervención de civiles armados ni uso desmedido de la fuerza policial en manifestaciones"

De momento, lo que se conoce del hecho es que el sujeto sacó un arma y efectuó las donaciones, hiriendo al menos a cuatro personas, las que habrían sido trasladadas a centros hospitalarios en vehículos particulares. Por la tarde, el atacante permanecía en poder de los manifestantes, que lograron desarmarlo.

Además de los disparos en el interior del centro comercial, agentes antimotines agredieron a personas, pese a que el viernes el gobierno se comprometió que no habría represión.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana (Amcham) y miembro de la Alianza Cívica, Mario Arana, rechazó el actuar de la Policía Nacional contra los manifestantes.

 De interés: Hombre armado ingresa a Metrocentro y dispara contra manifestantes, dejando varios heridos

"El Gobierno se ha desacreditado y lo acordado con la Alianza sobre garantías ciudadanas porque juega con fuego. Se le ha insistido que saque a más presos políticos y no lo hace, allí tiene su resultado en las calles. Son los compañeros de esos muchachos los que están presos", indicó Arana en un mensaje en Twitter.

El actuar policial fue rechazado por la Valeska Valle, de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que advirtió que esto (represión) tendría consecuencias.

"Ayer se firmaron acuerdos, este es un problema enorme que va a tener repercusiones", manifestó Valle. Agregó también que es una prueba de que el gobierno no cumplirán con su compromiso.

"Esta es la prueba de que ellos no cumplen lo que firman. Exigimos que se cumplan los acuerdos, vamos a tomar medidas dentro de la Alianza", aseguró Valle.

 Además: Simpatizantes del Gobierno agreden a fotógrafo de El Nuevo Diario y a manifestantes

Además de los disparos en Metrocentro, también se reportaron agresiones en el centro comercial Galería de Santo Domingo, en Managua. En esta zona manifestantes fueron atacados por aparentes partidarios del partido de Gobierno.

La Alianza Civica también reaccionó en Twitter condenando "enérgicamente" lo que considera una flagrante violación a los derechos humanos.

"Condenamos enérgicamente la flagrante violación a los derechos de las personas que se habían reunido pacíficamente en Metrocentro y exigimos la inmediata liberación de quienes fueron detenidos ilegalmente. La voluntad se demuestra con hechos", indicó la alianza en su cuenta de Twitter.