•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia demandó al Gobierno de Nicaragua cumplir los acuerdos firmados ayer, tras la represión contra manifestantes por parte de la Policía Nacional y simpatizantes del Ejecutivo este sábado en Managua. 

“El día de hoy la Policía del régimen Ortega – Murillo violó el acuerdo suscrito el día de ayer 29 de marzo por los representantes del Gobierno con la Alianza Cívica titulado Fortalecer los derechos y garantías ciudadanas. En este acuerdo el punto 7 especifica el respeto a la reunión pacífica, que no afecte la libre circulación de personas y vehículos”, expresó la Alianza a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. 

La tarde de este sábado varias personas fueron agredidas y detenidas por la Policía Nacional cuando realizaban una protesta en centros comerciales de Managua. En Metrocentro un civil armado disparó contra los manifestantes dejando al menos tres personas heridas. 

“El régimen Ortega y Murillo ha puesto nuevamente en peligro el desarrollo de la Mesa de Negociación y la búsqueda de salidas pacíficas y constitucionales. El régimen pone en peligro a la ciudadanía incumpliendo su obligación de reconocer y proteger los derechos de las y los nicaragüenses”, refiere el comunicado de la Alianza.

Represión Policial en Managua / EFELa violencia estatal ocurrió en menos de 24 horas después de que el Gobierno había firmado un compromiso con la Alianza, de respetar la Constitución de Nicaragua en lo referido a las libertades públicas, libertad de expresión y manifestación pacífica. 

“Denunciamos y condenamos esta nueva represión, y el riesgo que el régimen impone a una solución pacífica y democrática ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua. Exigimos al régimen y sus delegados el cumplimiento de los acuerdos y dar muestras reales de la disposición de solución a la crisis”, reiteró la Alianza.

De manera preliminar se reporta que al menos 10 personas fueron detenidas por la Policía Nacional este sábado en Managua y León.