•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La tarde de este sábado la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitió un comunicado en el que recomienda a sus ciudadanos y personal a “evitar el Centro Comercial Metrocentro”, hasta nuevo aviso, debido a la alta presencia policial, convocatoria a protestas y bloqueos de carretera.

“Las manifestaciones adicionales pueden ocurrir en Managua o en otros lugares de Nicaragua con poco o sin aviso”, señala el comunicado emitido por la sede diplomática.

Además, insta a los ciudadanos estadounidenses, residentes o personal a monitorear medios locales para que se mantengan actualizados. Asimismo, agregó: “recuerden que la violencia puede romper en cualquier demostración“.

Las Embajada de Estados Unidos también hizo cinco recomendaciones básicas en su comunicado, una de las más destacadas es que invita a sus ciudadanos a “evitar manifestaciones y salir de la zona inmediatamente si inesperadamente se encuentra en las cercanías de grandes reuniones o protestas”.

No participar en manifestaciones

Asimismo, les orienta “no participar en las manifestaciones a extranjeros, incluyendo ciudadanos estadounidenses y duales nicaragüenses”, ante el riesgo de “arresto o expulsión si participan en las protestas”.

Además, la Embajada les recuerda a sus ciudadanos que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un asesor de viajes en el que “insta a los ciudadanos estadounidenses a reconsiderar los viajes a Nicaragua, debido a los disturbios civiles, aumento del crimen violento y la disponibilidad limitada en salud”.

La advertencia de la representación del Gobierno estadounidense en Nicaragua vienen en un contexto en el que las protestas pacíficas de grupos azul y blanco han sido reprimidas por la Policía de Nicaragua. 

La convocatoria “Sentada Nacional, Nicaragua Nicaragüita", hecha por la Unidad Nacional Azul y Blanco, fue atacada por la Policía, así como por sujetos armados no identificados y fanáticos progobierno en los centro comerciales Metrocentro y Galerías Santo Domingo, este sábado en horas de la tarde.