•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Un hombre de nombre German Félix Dávila Blanco disparó un arma de fuego e hirió al menos a tres manifestantes en el centro comercial  Metrocentro, el sábado, lo que deja “en peligro” el diálogo con el gobierno, dijo la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El incidente se dio cuando los atacados participaban en la “sentada nacional” convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco, declararon testigos de lo ocurrido.

 Lea: UNAB reporta 10 detenidos este sábado tras represión policial en Nicaragua

Varias personas presentes dijeron a El Nuevo Diario que el civil estaba infiltrado entre los manifestantes y de pronto sacó el arma y disparó contra quienes estaban a su alrededor.

“Nosotros habíamos visto al maje en actitud sospechosa y de pronto sacó la pistola y disparó a los que tenía cerca”, dijo un protestante, quien cubría su rostro por asuntos de seguridad.

En el incidente, el atacante se habría herido a sí mismo y terminó capturado.

El pistolero quedó tendido en el suelo y rodeado por los protestantes, hasta que una ambulancia se lo llevó.

Los manifestantes  luego mostraron las identificaciones que llevaba el presunto pistolero, quien responde al nombre de German Félix Dávila Blanco.

 De interés: Encapuchados asedian a familias de opositores en León

Ese nombre aparece en un documento del Seguro Social y en un carné del 40 aniversario del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, que portaba el civil.

Los manifestantes gritaban “sapo, sapo, sapo”, cuando el atacante era trasladado en una ambulancia. También dijeron que le ocuparon varias balas que llevaba en los bolsillos.

En un comunicado, la versión de la Policía Nacional es que Dávila  Blanco sufrió ataque de unas 40 personas, momento en que hubo disparos, y luego se lo llevaron a un hospital, en estado grave. Esa posición oficial es completamente contradictoria con la de los testigos de lo ocurrido.

Diálogo en peligro

Por su parte, la Alianza  Cívica acusó al gobierno de violentar un acuerdo firmado el viernes, en el cual se comprometía a respetar las reuniones pacíficas, y dijo que el diálogo está en peligro.

“El régimen Ortega y Murillo ha puesto nuevamente en peligro el desarrollo de la Mesa de Negociación y la búsqueda de salidas pacíficas y constitucionales. El régimen pone en peligro a la ciudadanía incumpliendo su obligación de reconocer y proteger los derechos de las y los nicaragüenses”, expresó la Alianza  Cívica.

 Además: Simpatizantes del Gobierno agreden a fotógrafo de El Nuevo Diario y a manifestantes

“El día de hoy (sábado) la Policía del régimen Ortega – Murillo violó el acuerdo suscrito el día de ayer 29 de marzo por los representantes del Gobierno con la Alianza Cívica titulado “Fortalecer los derechos y garantías ciudadanas”. En este acuerdo el punto 7 especifica el “…respeto a la reunión pacífica, que no afecte la libre circulación de personas y vehículos…”, dice un comunicado.

Agregan que la Policía de Nicaragua reprimió y apresó a los manifestantes por ejercer sus derechos.

“Como parte de la represión un integrante del partido de Gobierno disparó a los manifestantes pacíficos, provocando al menos tres heridos. Igualmente protestantes pacíficos fueron víctimas de la agresión y la intimidación por parte de simpatizantes del partido de Gobierno en Galerías”, dice el comunicado.

Una vez más, la Alianza Cívica pidió al gobierno “muestra reales” de querer encontrar una solución pacífica a la crisis.

Una jornada de tensión

En la jornada de protestas del sábado, la Unidad Nacional Azul y Blanco registra al menos 10 detenidos (9 en Managua y 1 en León) y cuatro heridos, incluido el hombre que abrió fuego en Metrocentro.

 En fotos: Policía reprime y arresta a protesta en Metrocentro

El sábado en varios puntos de Nicaragua se efectuó la denominada “sentada nacional”, que consistía en que grupos de personas se sentaran en lugares públicos y cantaran “Nicaragua Nicaragüita”.

En el centro comercial Metrocentro, sin embargo, un amplio grupo de personas sufrió represión de civiles y de la Policía Nacional, que estaba en las afueras e ingresó al local, llevándose arrestadas a un número no precisado de personas.

Policía de Nicaragua detiene a manifestantes en el sector de Metrocentro. Foto: EFE/END

Caso Metrocentro

Los testigos sostienen que dentro del centro comercial Metrocentro a los manifestantes les tiraron piedras y chibolas, y recibieron constantes agresiones verbales.

Tras varios incidentes es que el civil armado abrió fuego, dejando a tres heridos, según versiones preliminares.

Un periodista de El  Nuevo Diario, Lester  Arcia, resultó intimidado por un civil, quien lo grabó y luego amenazó, hasta que salió huyendo cuando los manifestantes le dieron persecución.

 También: Violencia estatal tendrá repercusiones, advierte líder estudiantil miembro de la Alianza Cívica

Un equipo de periodistas de Canal 10 también sufrió intimidación en este centro comercial.

En Galerías Santo Domingo

Mientras, en el centro comercial Galerías Santo Domingo se dio otro incidente, cuando supuestos simpatizantes sandinistas enfrentaron a los manifestantes.

El fotógrafo de El Nuevo Diario, Jorge Ortega, sufrió ataques verbales, intimidación y golpes a patadas, cuando cubría la actividad.

Simpatizantes del FSLN agredieron a periodistas y manifestantes en Galerías Santo Domingo. Foto: Jorge Ortega/END

Emiliano Chamorro, reportero del periódico La Prensa, también sufrió acoso verbal, persecución y empujones.

En Galerías  Santo Domingo los manifestantes primero cantaron el Himno  Nacional y luego se sentaron, para entonar Nicaragua Nicaragüita, pero en ese momento un grupo de personas empezó a gritarles “váyanse… mucho molestan”.

 Lea más: Estudiantes colocan cruces en la UNI para rendir tributo a víctimas de represión y trabajadores las quitan

A partir de ese instante, los manifestantes tuvieron que levantarse y resguardarse de la intimidación y agresiones.

Los agentes de seguridad en ambos centros comerciales hicieron todo lo posible para garantizar el orden y seguridad.

El civil armado abrió fuego en Metrocentro, dejando a tres heridos, según versiones preliminares. Foto: Oscar Sánches/END

Condenas internacionales

El secretario general de la OEA, Luis Almagro pidió al gobierno de Nicaragua respetar el derecho a las protestas.

“Hacemos llamado al Gobierno de Nicaragua a respetar y proteger el derecho a la protesta de los nicaragüenses y esclarecer la situación de los detenidos”, pidió Almagro en su cuenta de Twitter.

 De interés: Cruz Roja garantizará “liberación definitiva” de todos los manifestantes

Mientras, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), denunció “la represión” ocurrida el sábado.

“Meseni denuncia represión y detención de manifestantes en Nicaragua. La CIDH llama al Gobierno a respetar el derecho a la protesta de los nicaragüenses y a que aclare la situación de las personas detenidas”, pidió.

Documentos de identificación que portaba el civil que realizó disparos en Metrocentro. Foto: Lester Arcia/END

Y la directora de Amnistía Internacional, Ericka Guevara Rosas, criticó en sus redes sociales lo sucedido en Nicaragua.

“Nuevamente el gobierno de (Daniel) Ortega hace uso de sus fuerzas violentas para reprimir a las personas manifestándose. Estamos recibiendo múltiples denuncias de agresiones, detenciones arbitrarias, represión violenta que ha dejado varios heridos”, dijo.

 Además: Universitarios de Nicaragua escépticos ante acuerdos entre la Alianza Cívica y Gobierno

Con el de ayer, son tres sábados consecutivos en los que se organiza algún tipo de protesta.

También es la primera vez que grupos opositores salen a manifestarse luego de que el gobierno firmara en el diálogo un compromiso para liberar a los manifestantes y respetar las garantías constitucionales, como la libre movilización.